ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
SEMESTRE
FEBRERO-JUNIO, 2013
ANALISIS DEL ARTÍCULO TERCERO
Catedrático:
Alumna: Silvia López Rivera
Matricula: 5352
Monterrey,
Nuevo León de Febrero del 2013
El artículo 3º constitucional de la reforma del 2008,
menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación tanto como el Estado,
la Federación y sus municipios, impartirán educación preescolar, primaria y
secundaria conforme a la educación básica obligatoria, ya que la educación que
imparte el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del
ser humano y fomentara en él, amor a la
Patria, conciencia de la solidaridad internacionalidad, la independencia y en
la justicia. Fracción I, artículo 24, libertad de creencias, educación laica se
mantendrá por completo ajena cualquier doctrina religiosa, se basara en los
resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos,
las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Mientras que en este cambio de reforma en 1993
quedo establecido que todo
Individuo tiene derecho a recibir educación, así mismo el
Estado queda obligado a impartir en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así mismo, determinar los planes y programas de estudio
de la educación básica y normal. En el año 2012 quedó establecida la
obligatoriedad de la educación media superior, por tal motivo el compromiso que
nuestra Ley Fundamental determina para el que hacer educativo del Estado, menciona
que en cada centro escolar tenga lugar el aprendizaje, la convivencia, el
progreso científico, la democracia, el nacionalismo el aprecio y el respeto por
la diversidad cultural, la igualdad de las personas, la integridad de las
familias, así como igualdad de derecho.
Hoy en día nuestra sociedad demanda una educación de
calidad en la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades para todos los
mexicanos, de acuerdo a los principios establecidos por la norma constitucional
es de gran importancia que los educandos adquieran conocimientos, asuman
actitudes, desarrollen habilidades y destrezas tal como lo señala la Ley
Fundamental. Así como una nutrición sana, acceso a la salud, también se cuenta
con nuevos instrumentos de desarrollo científico y tecnológico, para la
formación de nuestros niños y niñas, para alcanzar la calidad educativa se
requiere de esfuerzos e involucrar y obligar, a los poderes públicos, órganos
de gobierno, autoridades, instituciones, maestros, organizaciones gremiales,
expertos, principalmente a los padres de familia y a la sociedad en su conjunto.
Considero de gran importancia elevar la calidad de educación. La
evaluación educativa es fundamental para el mejoramiento del sistema educativo,
tenemos mucho por hacer para mejorar el aprendizaje de los alumnos, atender
las condiciones de pobreza de nuestros
niños, hay que reconocer que nuestro país ha tenido avances en el tema de la
evaluación, uno de los propósitos es crear una instancia experta que ofrezca
información confiable sobre la medición y evaluación de alumnos, maestros,
escuelas, directores y servicios educativos. Así mismo los avances tecnológicos
y las exigencias de un mundo globalizado en la comunidad escolar han
significado nuevas demandas a las escuelas y al quehacer de los docentes, por
lo tanto la sociedad espera tener una respuesta satisfactoria.
Así
mismo para ingresar a la promoción dentro de la profesión docente y la permanencia magisterial, puestos directivos
y de supervisión en el sistema educativo público deben corresponder a
las cualidades que para ello se requieren, así como el desempeño y el merito
profesional de quienes ejercen, pero se tomara
en cuenta los factores externos, la pobreza, la falta de equidad, las
condiciones de las escuelas, zonas marginadas ya que sería injusto señalar
bajos resultados educativos, la autoridad tendrá la encomienda de facilitar y
apoyar a los docentes que cumplen con la responsabilidad, una evaluación justa.
·
Se propone modificar el artículo 3º. Constitucional, para
establecer a nivel nacional.
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El artículo 3º fijara los términos para el ingreso a
promoción y la permanencia en el servicio.
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La ley protege los derechos de los trabajadores incluidos
los del magisterio.
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Mejorar la práctica docente.
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Se creara un organismo independiente para llevar a cabo
las evaluaciones confiables del Sistema Educativo Nacional.
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Esta iniciativa pretende elevar la calidad Educativa.
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Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas,
establecer escuelas de tiempo completo.
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Impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir
en las escuelas los alimentos chatarra.
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El ejecutivo Federal determinara los planes y programas
de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal en toda la
Republica.
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Para ingresar al servicio docente y la promoción a cargos
con funciones de dirección o de supervisión se llevara a cabo mediante concurso de oposición que garanticen
la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
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Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean
otorgados conforme a la ley.
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El Instituto Nacional para la evaluación de la Educación
publica en el Diario Oficial de la Federación del 16 de mayo del 2012.
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En el 2013 el Instituto Nacional de Estadística y
Geográfica realizara un censo de escuelas, maestros y alumnos.
Maestros: Envió este trabajo para compartir y a la vez checar la pagina, espero sea de su agrado y se cumplan las expectativas deseadas.
ResponderBorrarGracias.
Atte. Profra. Silvia López Rivera