ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
SEMESTRE
FEBRERO-JUNIO, 2013
LA EDUCACION O LA AUTOPIA NECESARIA
Catedrático: Profr. Jorge Luis
García Palacios
Alumna: Silvia López Rivera
Matricula: 5352
Monterrey,
Nuevo León 7 de Marzo del 2013
Hoy en día existen numerosos desafíos en la educación el
desarrollo continuo de las persona y las sociedades, el mundo ah llegado a la
realización de todas estas ideas el desarrollo humano más armonioso, la
educación también es un clamor de amor
por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras
sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo
indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad es la base
fundamental, todos de alguna manera tenemos responsabilidades unos de los
organismos que tiene como función respetar los derechos del hombre y la
mujer es la UNESCO, así como promover el
género humano, no a la discriminación, pero esto resulta imposible.
En este
cuarto de siglo se han hecho demasiados descubrimientos y progresos
científicos, muchos países han salido
del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy
diferentes según los países, Podemos entonces hablar de las desilusiones del
progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los
fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el
mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo, recordemos que a final de la guerra fría la perspectiva de un mundo mejor
y pacificado. No basta repetir, para consolarse o encontrar justificaciones,
que la Historia es trágica. Todo el mundo lo sabe o debería saberlo. Si la
última gran guerra ocasionó 50 millones de víctimas, cómo no
recordar que desde 1945 ha habido unas 150 guerras que han
causado 20 millones de muertos, antes y también después de la caída
del muro de Berlín. ¿Nuevos riesgos o riesgos antiguos? Poco importa, las
tensiones están latentes y estallan entre naciones, entre grupos étnicos, o en
relación con injusticias acumuladas en los planos económico y social.
¿Cómo aprender a
vivir juntos esto sería dejar el
individualismo para convivir en sociedad, es aprender a respetar la diversidad
y tolerar a los demás. El aula es el lugar en donde el estudiante tiene la
oportunidad de aplicar estas habilidades y el maestro es una pieza clave para
mostrarle al alumno el camino si no
podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la
nación, la región, la ciudad, el pueblo, el interrogante central de la democracia es si queremos y si
podemos participar en la vida en comunidad.
A estas alturas de la globalización existe la desigualdad, no todos tienen las mismas
oportunidades, la educación debe
afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la
perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el
núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades el desarrollo de
los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano nuevas
disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud
física y psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente
natural y preservarlo. Y sin embargo los programas escolares cada vez están más
recargados la educación debe
afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la
perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el
núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades.
La educación debe afrontar este problema porque se sitúa
más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad
mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. La
educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar
todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada
uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal
Un sistema así permitiría también reducir el fracaso
escolar, causante de un tremendo despilfarro de recursos humanos que todo el
mundo debe medir. Todos debemos convencernos de que con los progresos actuales
y esperados de la ciencia y la técnica y la creciente importancia de lo
cognoscitivo y lo inmaterial en la producción de bienes y servicios, conviene
reconsiderar el lugar del trabajo y sus diferentes estatutos en la sociedad de
mañana.
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