Escuela de ciencias de la educación
Materia: Sistema Educativo Mexicano
Catedrático: Lic. Rodolfo E.
García Rodríguez
Ensayo Final.
La educación encierra un tesoro, Jacques Delors.
Los
cuatro pilares de la educación.
Alumna: Claudia Magali
González Gómez
Matricula: 5337
La
educación encierra un tesoro, Jacques Delors
Los cuatro pilares de la educación.
Introducción
La sociedad del siglo XXI, vive
cambios y transformaciones muy radicales en todos los ámbitos de la vida. Muy
a mi parecer, sea la primera ocasión en la historia, en que se acumulan tantas variaciones
estructurales, de índole tan importante. El sistema educativo no se escapa ante
esta serie de hechos sociales, donde tanto
docentes, directivos, supervisores y personales de apoyo, se encuentran
involucrados junto con el sistema educativo mundial.
Los nuevos
tiempos reclaman, día con día, que cada una de las partes de su estructura se
ajusten, volviéndose funcionales en todos los sentidos, logrando atender las
exigencias de un sistema globalizado que no se puede dar el lujo de admitir, objeción.
El papel de
la educación y de sus profesores, requiere de cambios drásticos e inmediatos
que permitan cubrir las expectativas de un nuevo modelo de orden mundial donde
el sistema educativo en su conjunto, juega un papel histórico y trascendental
para la humanidad.
Resulta de
suma importancia cuestionarnos sobre el
tipo de educación que el país requiere, además de meditar sobre si este mismo
tipo de educación es factible para su aplicación en el nuevo milenio en el
mundo entero.
Dentro del presente ensayo, que procedo a desarrollar de
modo breve, expondré los puntos esenciales que señala la UNESCO, en un informe
realizado donde se menciona que se dan respuesta a múltiples interrogantes
basadas en problemáticas que presenta el sistema educativo en el país y en
otros países del mundo.
Desarrollo
En el informe
que realizó la Comisión Internacional sobre la Educación a la
UNESCO, presidido por Jacques Delors, tiene bien afirmar que la educación de este siglo deberá
transmitir masiva y eficazmente, mayor cantidad de conocimientos teóricos y
técnicos, los cuales deben estar adaptados a la civilización cognoscitiva, siendo
estos la base de las competencias del futuro.
Deberá hallar y definir orientaciones que
permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones provisionales
que invaden los espacios públicos y privados, para conservar el rumbo en
proyectos de desarrollo individuales y colectivos. El alumno debe estar
en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad
que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer el saber y adaptarse
a un mundo en permanente cambio.
Se establece que la educación
que se imparta, debe estructurarse en
torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán
para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento, estos
aprendizajes de vida se definen como: aprender a conocer, es decir, adquirir
los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre
el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los
demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental
que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías
del saber se concentran en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de
contacto, coincidencia e intercambio.
Enseguida
procederé a realizar una explicación más detallada sobre estos cuatros
aprendizajes para la vida.
Aprender a
conocer
En cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro, pilares
del conocimiento, debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación
sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad,
una experiencia global y que dure toda la vida en los planos
cognoscitivo y práctico. Aprender a conocer, consiste para cada persona en
aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para
vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con
los demás. Su justificación es el placer de comprender, de conocer de
descubrir. Aprender
para conocer supone, aprender a aprender
ejercitando la
atención, la memoria y el pensamiento.
Aprender a
hacer
Está estrechamente vinculado a la cuestión de la
formación profesional, se refiere a la manera de cómo enseñar al alumno a poner
en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al
futuro mercado
de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible; en
la actualidad ya no puede usarse la expresión aprender a hacer, puesto que el
significado que se tenía se trataba de preparar a alguien para una tarea
material bien definida, para que participase en la fabricación de algo. Los
aprendizajes deben, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de
prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que
no debemos desestimar.
Aprender a
vivir juntos, aprender a vivir con los demás
La violencia que impera en al mundo contradice la
esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. Se
plantean distintos cuestionamientos sobre si sería posible concebir una
educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica,
fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad; así
como qué manera se puede mejorar esta situación, si la relación se establece en
un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los
prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más
serena e, incluso, a la amistad.
Parecería entonces adecuado dar a la
educación dos orientaciones complementarias. En el primer nivel, el descubrimiento
gradual del otro. En el segundo, y durante toda la vida, la participación en
proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos
latentes.
Aprender a
ser
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo
y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad
individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones,
en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un
pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por
sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. La
función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la
libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que
necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices,
en la medida de lo posible, de su destino.
El desarrollo
del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialectico
que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a leer relaciones
con los demás. En este sentido, la educación es ante todo un acto interior cuyas
etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad. En el
caso de una experiencia profesional positiva, la educación, como medio para
alcanzar esa realización, es, pues, a la vez un proceso un extremadamente
individualizado y una estructuración social interactiva.
Conclusión
Después de analizar el capítulo los cuatro pilares de
la educación, el cual se encuentra en el
informe a la UNESCO que realizó la Comisión internacional sobre la Educación,
el cual fue presidido por Jacques Delors; puedo concluir de forma muy general algunos aspectos que son sumamente importantes
dentro de este documento.
En primer
lugar se expone que la educación que reciben las personas a lo largo de su vida
actualmente se centra en cuatro aprendizajes fundamentales, los cuales son
considerados los pilares más importantes para dicha educación.
Aprender a conocer, implica que el alumno adquiera los instrumentos para
la comprensión del conocimiento, lo cual implica aprender a comprender el mundo
que los rodea con la finalidad de brindarle el placer de conocer y descubrir.
Aprender a aprender involucra la ejercitación de la
atención, de la memoria y del pensamiento.
Aprender
a hacer, significa que el alumno debe adquirir el poder de influir de manera
positiva dentro de su propio entorno, esto implica la capacidad de la persona
para hacer frente a un sinfín de interacciones con la sociedad y lograr
trabajar en equipo; estas implicaciones logran desarrollar en el alumno la calificación
profesional para el mundo del trabajo.
La
capacidad de lograr aprender a vivir juntos, involucra poder participar y cooperar con los demás;
teniendo como base la comprensión del otro, mantener distintas formas de
interdependencia como bien podrían ser los proyectos comunes y la preparación
para lograr resolver conflictos, de igual modo el alumno debe tener como
prioridad vivir el pluralismo, la compresión mutua y la paz.
La
capacidad de aprender a ser, este aprendizaje engloba en conjunto los tres
pilares mencionados anteriormente permite desarrollar la propia personalidad
del individuo, así como su capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad
personal. Los
cuatro pilares de la educación, pretenden un desarrollo integral del individuo,
cambian la concepción del conocimiento tradicional, a un conocimiento como
medio del desarrollo intelectual, afectivo y social de la persona.
Dando respuesta a las múltiples problemáticas, sobre la
incorporación de diversos métodos y estrategias que mejoren el sistema
educativo, y basándonos en los pilares de educación, las instituciones públicas
y privadas de educación básica, media superior y superior en el caso de nuestro
país, iniciaron proyectos incorporando el uso de las TIC´s y modelos educativos basados en los cuatros
pilares, promoviendo modelos institucionales constructivistas, que atendieran
de mejor manera las necesidades de las nuevas generaciones de educandos e inmersos
en el contexto de cambios sociales, movimientos migratorios, procesos de
democratización, empleo de las tecnologías de la información y
telecomunicaciones, en fin, un mundo globalizado.
Donde se requiere que sus sistemas educativos pasen de
aprendizajes lineales a la adopción de
nuevos ambientes de aprendizaje; de la
enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento; de
aprendizajes para la vida; de la dependencia a la interdependencia y de un
aprendizaje obligado a un placer por aprender.
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