ESCUELA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Curso: Sistema Educativo
Mexicano
Nacionalidad y modernización
en la transición del sistema educativo mexicano
Catedrático: Rodolfo E.
García Rodríguez
Alumna: Carla Margarita
Martínez Hernández
Matrícula: 5334
El proyecto democrático y
equitativo para la transición del sistema educativo tendrá que prosperar sobre
lo realizado hasta el momento. Se menciona que el sistema educativo mexicano
tiene el potencial para realizar tareas de gran trascendencia, como contribuir
a formar ciudadanos conscientes del valor de la nacionalidad, orgullosos de ser
mexicanos, así mismo colaborar para reproducir en esos ciudadanos conocimientos
abstractos e instrumentales. Lo anterior lo podemos encontrar inmerso en los
propósitos de educación básica que actualmente rigen nuestro sistema educativo
mexicano, dando a relucir que estos ideales mexicanos del escritor Carlos
Ornelas han sido de importancia a nuestro SEM.
En el México actual se busca
que los alumnos además de adquirir conocimientos, tengan una preparación para
la vida laboral, que puedan salir adelante con sus mentes pero también con sus
habilidades, dentro de la globalización se han dado muchos cambios para nuestro
país a lo largo de los años, esto incluye que los alumnos se preparen para el
trabajo colaborativo, y dentro de la investigación, que puedan abordar temas de
interés y esto desde su contexto pero siempre con miras hacia otros horizontes.
De acuerdo con académicos
destacados los atributos de la economía competitiva se pueden resumir en cuatro
puntos
1.- las fuentes de la mayor productividad
dependen cada vez más del conocimiento científico
2.- casi en todos los países avanzados, prácticamente todos los miembros de la OCDE se transita de la producción de bienes a las actividades basadas en procesos de averiguación e investigación.
3.- la nueva economía se significa también por la tendencia a disminuir la producción estandarizada de los bines.
4.- esas transformaciones toman lugar en medio de una de las mas significativas revoluciones tecnológicas en la historia de la humanidad.
Las antinomias del
magisterio
Desde la década de los
ochenta, la SEP intenta recuperar la dirección de la educación, en lugar de
intentar controlar, se pueden hallar diferencias en los métodos de los
secretarios, pero hay coincidencias y continuidad en los programas para la
educación de los presidentes De la Madrid y Salinas de Gortari
El
reconocimiento social al quehacer de los maestros solo sucederá a cambio de sus
disposición gremialista asumen actitudes
de apertura y comprensión a muchos otros profesionales que se ocupan de la educación
y demuestran hechos que su ética de trabajo se reproduce en el salón de clases
siendo:
q Puntuales
q Cumplidos
q Honestos
q Diligentes
Plan
a 4 años con aumento gradual de las horas diarias de clase en las escuelas.
q Año
uno: una hora de actualización docente
q Año
dos: aumentar hora pero esta vez de trabajo en el aula con los alumnos; ampliar
el curriculum a mas actividades formativas del carácter cívico - nacional,
desarrollar sensibilidad artística en los niños que realicen ciertas
actividades de educación física.
q Año
tres y cuatro: se podrán comenzar la introducción correcta a la historia, la
geografía, la geografía, la cultura y las tradiciones de México y sus regiones.
Por
supuesto que a incrementos en las horas de clase, corresponde aumentos salariales.
Jornadas
completas: necesidad del presente y reclamo del futuro. se menciona lo anterior puesto que las escuelas de jornadas completas son muy necesarias sin embargo en la actualidad no se cuenta con infraestructura, ni con recursos monetarios para que todo el país comience con esta enseñanza y aunque tenemos
barreras y costos altos es un bien necesario para México.
México
paga un precio muy alto para ingresar de lleno al mercado mundial, pero si no
se hace ahora ese importe será imposible de cubrir al ir corriendo el tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario