Ensayo: Módelo Educativo
Teslyn Irazú Rodríguez Martínez
Matricula: 5231
Catedrático.Rodolfo Ernesto García Rodríguez
Matricula: 5231
Catedrático.Rodolfo Ernesto García Rodríguez
I.INTRODUCCIÓN
En este documento se pretende dar a conocer el
significado de un aspecto importante en la educación e incluso en la sociedad:
el modelo educativo, ya que sea cual sea, siempre hay un modelo rigiendo la
formación diaria de todos los alumnos, es importante conoces si su
funcionamiento es el adecuado y está cumpliendo su papel y sus propósitos
principales, esta información no solo va dirigida a los docentes o
profesionales en la educación si no a los padres de familia y alumnos en
general, ya que todos juntos, de la mano, debemos trabajar por una mejor
educación y mejores oportunidades a futuro.
II. MODELO EDUCATIVO
Todo modelo educativo
debe de tener su idea originaria ó dirección creativa, sus antecedentes
históricos, su contexto y sus gestores. El modelo educativo responde con una
solución nueva a un problema ya existente, y esta tiene que estar
detalladamente desglosada, ofertando una nueva programación y planeación para
llevarla a cabo. Antes de tratar de solucionar las demandas de la sociedad, se
necesita conocerlas, investigar,
plantear metas, esquematizar los elementos del modelo y definir las funciones
claras y precisas de cada elemento que lo conforma, para de esta manera ofrecer
a los educandos lo que requieren y no solo lo que se pretende enseñar, como plantea Ceron (1988):
Si en la sociedad comúnmente llamada consumista,
se dice que el consumidor absorve lo que el mercado le presenta, al margen de
que le sea necesario, en la propuesta de modelo educativo se procura una oferte
del mercado que responda a lo que el consumidor necesita. (p.69)
Un modelo educativo está integrado por componentes
básicos, con los cuales puede cumplir las metas y propósitos que plantea, los
cuales son:
Componente
filosófico.Expresa los supuestos
antropológicos que se esconden tras un sistema, así como las causas y
condiciones que lo posibilitan, basa sus fines, en la convivencia humana, el
desarrollo armónico de la sociedad y la identidad nacional, así como la
solidaridad internacional, a independencia y la justicia. El artículo 3ro de la
Constitución marca ciertos valores como principales para guiar la educación,
estos agrupados en la esfera personal, la familiar y la social, para concentrar
la actividad y el desarrollo del educando.
Componente
teórico. Se refiere a la guía que
interpreta la realidad y se orientan las decisiones y acciones hacia los fines
de la acción, además de ubicarlo en el tiempo y espacio: en el presente sin
dejar atrás el pasado y teniendo una visión del futuro.
Los métodos (medios que capacitan
al ser humano para el manejo de pensamientos y objetos de una manera adecuada),
lenguajes (herramientas de expresión, comunicación y pensamiento) y valores
(juicios y actitudes) son los medios fundamentales que condensan la esencia de
lo que se debe enseñar.
Componente
político. Requiere del filosófico y del
teórico para su formación; informa sobre la totalidad de los procesos de
modernización y define las estrategias mediante las cuales la filosofía y la
teoría intervienen en la realidad educativa.
Requiere de tres medidas:
* Revisión
y elaboración a fondo de la naturaleza y contenidos de la educación.
*
hacer de la educación básica una etapa completa y suficiente educativamente
hablando.
*
Actualización de la organización de los servicios educativos.
Proceso
Educativo. Se refiere a la operación del
modelo en la escuela y la sociedad. Sus acciones conllevan a la determinación
de las necesidades básicas de aprendizaje, cada proceso se presenta en diferentes contextos
y sociedades, como afirma Fullat (2000) “Educamos
para encarnar en las sociedades históricas un concreto modelo de hombre...”, yo que “Siempre se educa tomando
como modelo al hombre de tal sociedad, o de tal clase, o de tal ideología, o de
tal raza”
Evaluación. Se verifica el éxito del modelo, ratificando la
vigencia del contenido educativo no solo interno sino externamente del
sistema. Para su evaluación se
necesita una muestra bastante representativa del sistema educativo así como
dejar pasar un lapso de tiempo
para que ésta sea objetiva y confiable.
Cuando ya se tiene el modelo
educativo, ahora sigue la impletentación que según Ceron (1988) se refiere a
“La ejecición, la operación y constante retroalimentación del modelo a partir
de los resultados que su operación arroje y el contraste con sus objetivos y
finalidad” . La implementación
requiere: la clara definición de los componentes del modelo, la organización
integrada con el funcionamiento del modelo y asegurar los resultados esto
gracias a mantener actualizado y en rumbo al modelo.
Para lograr una implementación
exitosa no solo se necesita del modelo en sí, programas o planes, sino también
de la cooperación de los agentes del proceso educativo: padres de familia, profesores,
alumnos, instituciones públicas y privadas, etc... Teniendo en cuenta que los
modelos educativos están catalogados como sistemas abiertos en el que
intervendrán diversos factores que afectaran imprevisiblemente su
implementación.
“Para que un sistema educativo
sobreviva es necesario que los resultados del proceso educativo satisfagan las
necesidades y expectativas que la sociedad establece” Sander, Benno (citado por
Cerón, 1988). Se desprenden
algunos elementos que resultan altamente significativos: la finalidad por la
cual se organiza el sistema, la interacción de sus elementos ordenadamente u
organización, y el contacto o vínculo con el exterior,
Por lo tanto, antes de empezar la
formación de un nuevo modelo educativo se debe de conocer los paradigmas
enfocados en la educación, realizar un análisis de los mismos, comparándolos y
observando en qué situaciones se aplicaron y cuáles fueron sus finalidades,
evaluándolos para así conocer su eficacia.
Una vez teniendo estos
conocimientos podemos crear nuevos modelos que puedan cumplir con las demandas
y expectativas que la sociedad nos establece, para que en conjunto con padres
de familia, docentes y los mismos alumnos se pueda llevar a cabo una
implementación exitosa.
Es necesario que los docentes
como profesionales de la educación seamos capaces de reformar e incluso generar
nuevos modelos educativos, que seamos parte del profreso y del cambio que exije
nuestra sociedad con respecto a la educación y así romper con aquellos esquemas
que estan causando un estancamiento en nuestro sistema educativo,
inconformidades en la sociedad y fuertes críticas hacia los maestros.
Ademas de conocer el concepto,
elementos y funcionamiento de un sistema educativo es importante también
conocer algunos modelos, realizar comparaciones y analisís, y ser muy
conscientes de las necesidades de nuestros alumnos para poder implementar en
ellos el adecuado, considerando que ádemas la SEP debería dar la libertad a los
profesores de implementar sus propios modelos o paradigmás y que estos no solo
reciban los programas e indicaciones que deben seguir al pie de la letra; como
se ha ido realizando en algunos otros países y que ha tenido buenos resultados.
IV. REFERENCIAS
Cerón, S.
1998 “Un Modelo Educativo para México".
Santillana. México D.F
Fiscal Flores, R. “El proceso
educativo” extraido el 14 de
marzo de 2012 de http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=324&Itemid=46
No hay comentarios.:
Publicar un comentario