ESCUELA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Curso: Sistema Educativo
Mexicano
EL SISTEMA EDUCATIVO
NACIONAL. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Catedrático: Rodolfo
E. García Rodríguez
Alumna: Gema Andrade
Rivera
Matrícula: 5230
Junio
del 2013
EL
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
México es un país en
vías de desarrollo y por lo tanto su sistema educativo debe apoyar dicho
desarrollo en la sociedad. El SEM ha sido sometido a diversas reformas en las
últimas décadas en busca de la calidad en la educación, porque como menciona
Cerón “La educación básica ha de construir una preparación lo más completa
posible para que todos los mexicanos puedan desarrollar un papel exitoso como
ciudadanos responsables…” p.41
En nuestro Sistema Educativo el estado
proporciona obligatoria y gratuitamente la educación básica que está conformada
por los tres primeros niveles: preescolar, primaria y secundaria; éstos niveles
atienden en distintas modalidades con el objetivo de brindar el mejor servicio
a los diferentes grupos que conforman nuestra sociedad y así tratar de
responder a la demanda de una sociedad tan diversa.
Actualmente se lleva a cabo la
Reforma Integral de la Educación Básica dentro de la cual se busca a
articulación de los antes mencionados tres niveles, en un trayecto formativo
consistente que permitirá el cumplimiento del perfil de egreso de la educación
básica.
Aun así nuestro Sistema Educativo
tiene muchos retos que vencer para lograr que todos los ciudadanos cuenten con
una educación integral. Uno de dichos retos es la cobertura, es importante
lograr que todos los niños de 3 a 17 años de edad cumplan con los niveles
educativos obligatorios. También la calidad es un reto, que la educación que se
imparte en verdad logre el desarrollo de las competencias para la vida en los
alumnos. Otro reto es lograr una mejor preparación profesional de los docentes
en servicio.
Creo que para que el SEM funcione
adecuadamente y responda a las necesidades de una sociedad en desarrollo es
importante que todos los actores involucrados en la escena educativa trabajen
en conjunto la reforma actual y elaboren las que sean necesarias, manteniendo
en mente los propósitos fundamentales que se desea que la educación tenga.
A
continuación profundizare en el nivel preescolar de nuestro Sistema Educativo
Mexicano:
EL
NIVEL PREESCOLAR EN MÉXICO
Introducción
El
nivel educativo de preescolar se encuentra dentro de la educación inicial la
cual es un servicio que se brinda a los niños y niñas menores de 6 años y busca
lograr en ellos un desarrollo integral y armónico a través de experiencias
formativas, educativas y también afectivas.
La
Educación Preescolar es un derecho de las niñas y los niños, siendo
obligatorios el 2º y 3er grados; se pretende que este nivel ofrezca a los
pequeños en edad preescolar una experiencia educativa de calidad y un
compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos
planteados.
Éste
nivel sufrió una reforma educativa en el 2004 y actualmente dentro de la
Reforma Integral de la Educación Básica se pretende su vinculación con el nivel
primaria y secundaria.
Debido
a que los primeros años de vida son de vital importancia para impulsar el
desarrollo de las competencias en los seres humanos, la educación preescolar ha
mostrado una gran evolución y consolidación dentro del sistema Educativo
Mexicano. Los maestros que integran este nivel deben continuar capacitándose y
desarrollando sus habilidades, conocimientos y actitudes para lograr elevar la
calidad del servicio ofrecido a los pequeños.
En
el siguiente escrito se pretende mostrar una panorámica de nivel educativo de
preescolar, describiendo a quienes va dirigido, cuáles son los propósitos
fundamentales que persigue, sus diferentes modalidades de atención así como
también algunos de los retos de su modelo educativo.
• Destinatarios
En nuestro país, el
Sistema Educativo ofrece la Educación Preescolar como un servicio de carácter
público y privado, el cual recientemente ha tomado carácter obligatorio. Está
dirigido a los todos miembros de la población infantil cuyas edades se
encuentran entre los 3 y los 6 años de edad.
• Propósito
La finalidad
principal de este nivel educativo es que los niños y niñas se desarrollen de
forma integral, dentro de un ambiente rico en experiencias diversas que les
permitan adquirir habilidades, hábitos y valores.
La educación
preescolar es de suma importancia porque como se menciona dentro del Programa
de Educación Preescolar 2004 “Los
primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el
desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo
desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y
aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.” p.11
Los propósitos del
nivel educativo de preescolar están establecidos en el Programa de Educación
Preescolar 2011 y son para que las
educadoras realicen la planeación de las situaciones didácticas. Además
constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de
la Educación Básica ya que están relacionados con con los rasgos del perfil de
egreso de la Educación Básica.
Reconociendo la gran
diversidad que existe en nuestro país,
así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su
tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena
o comunitaria– se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos
de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
• Aprendan a regular sus emociones, a trabajar
en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las
reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con
iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
•
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna;
mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse
en situaciones variadas.
•
Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y
sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar
gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades
del sistema de escritura.
•
Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer
relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar,
estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre
los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para
resolverlos.
•
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de
los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a
describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e
intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y
social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
•
Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad,
reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con
base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el
ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento
y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
•
Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para
expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales,
danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno
y de otros contextos.
•
Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y
desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para
preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas
adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.
No
debemos olvidar que es de suma importancia que los alumnos integren sus
aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano a través del desarrollo de
competencias afectivas, sociales y cognitivas, entendiendo “competencia”
como la capacidad que una persona tiene
de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en
marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las competencias
tienen un carácter integral y dinámico, influyéndose entre sí mutuamente.
En
el PEP 2004 las competencias que los alumnos de preescolar deben lograr
desarrollar a lo largo de los tres
grados, están organizadas dentro de 6 campos formativos, denominados así porque
en sus planteamientos se destaca el papel relevante que tiene la intervención
docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y
los niños constituyan experiencias educativas.
Estos
son: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y
conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud, Desarrollo personal y
social, Expresión y apreciación artísticas.
• Modalidades de atención
La
educación preescolar cuenta con cuatro modalidades de atención:
La
educación preescolar general, que se ofrece a toda la población infantil
regular y con necesidades educativas especiales que cumplan con la edad
requerida en los medios rural y urbano.
La
educación preescolar indígena que, como su nombre lo indica, está dirigida a
los niños y niñas de las diversas poblaciones indígenas de todo el país y como
característica propia cuenta con educadores con conocimientos de las lenguas de
las respectivas etnias.
La
educación preescolar en la modalidad de cursos comunitarios está diseñada para
dar atención a las comunidades que carecen de Jardines de Niños y que cuentan
con una población infantil en el rango de edad de atención del nivel mayor a
35. Es por lo regular impartida por jóvenes que han egresado de la escuela
secundaria y que han sido capacitados como instructores por la CONAFE (Consejo
Nacional de Fomento Educativo).
Y
por último se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que son
establecimientos para dar servicios de educación inicial y preescolar a niños
con edades que van desde 45 días hasta 5 años 11 meses.
• Retos del modelo educativo del
Sistema Educativo Mexicano
El sistema educativo
mexicano en el presente siglo se enfrenta a los siguientes retos:
-Modificación de criterios
de distribución de recursos
-Distribución de
calidad homogénea
- Mayor autonomía
escolar, con apoyo de la supervisión
-Fortalecimiento de
la participación social, sobre todo a nivel escuela.
-Énfasis en la
formación y actualización de docentes
-Cercanía de la
supervisión a cada escuela, orientada al fortalecimiento de la enseñanza,
basada en la evaluación.
Conclusión
Como
ya hemos visto la educación preescolar es una parte fundamental en la educación
básica de nuestro país, tiene diferentes propósitos con la finalidad de lograr
en el individuo un desarrollo integral basado en las competencias para que
puedan desenvolverse exitosamente en un futuro, situación que de ser favorable podrá
contribuir valiosamente en el desarrollo social y económico de nuestro país,
con mejores empleos y salarios, así como la armonía entre los individuos; para
esto se ha enfrentado con diversos retos durante su historia, y para esto
juegan un papel importante, los docentes, padres de familia y alumnos, así como
el sistema y la sociedad en general.
La
educación básica de nuestro país y en efecto el nivel preescolar pretende
llevar educación de calidad a todos los rincones del país de la misma manera,
tomando siempre en cuenta que aunque los niños en cada lugar sean diferentes se
debe lograr una igualdad educativa, buscando estrategias que favorezcan a los
alumnos más rezagados y atendiendo las necesidades de todos y cada uno de
nuestros pequeños. Pretende además preparar a los infantes para su continuación
en los siguientes niveles educativos.
Considerando así que sí todos los
actores de cada nivel realizan su trabajo adecuadamente podemos cumplir con el
objetivo general de nuestro sistema educativo mexicano.
Referencias
Cerón, S. (1996) “Un
Modelo Educativo para México". Santillana. México D.F. (p.41)
Programa de Estudio
2011, Guía de la Educadora 2011, Educación Básica Preescolar
http://www.oei.es/quipu/mexico/mex07.pdf
Bertely Busquets,
María (no se encontró año de publicación) La
Función Social y
http://www.ciesas.edu.mx/Publicaciones/diccionario/Diccionario%20CIESAS/TEMAS%20PDF/Bertely%2018c.pdf
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Educacion_Inicial
http://www.oecd.org/dataoecd/31/48/43758544.pdf
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