Sistema Educativo Mexicano e Inequidad
educativa
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Ensayo Final 31/May/13
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Leopoldo Fernández Cavazos
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Introducción
Este
trabajo está inspirado en las problemáticas reflexionadas durante la clase de
Sistema Educativo Mexicano acerca de nuestro Sistema Educativo Mexicano propiamente
dicho, en relación a la inequidad educativa que se tiene en nuestro país aún en
nuestros días.
Sabemos
que hemos tenido avances muy grandes en el sistema de educación de nuestro país
desde la creación de la Secretaría de Educación Pública y a través de su
historia, sin embargo no podemos dejar de ver las omisiones y errores que se
han ido cultivando a través de los años.
Sistema Educativo Mexicano
El
Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y
tecnología destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la
población mexicana de acuerdo con los principios ideológicos que sustentan el
Estado Mexicano y que se hallan expresados en el Artículo Tercero
Constitucional (Prawda,
Juan. 1987. Logros, Inequidades, y Retos del futuro del Sistema Educativo
Mexicano. Pág.17)
Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública
en 1921 se han dado pasos gigantescos en nuestro país acerca de la educación. Por
ejemplo de 1934 la escolaridad del adulto aumentó de 1.5 años de primaria a un
poco más de 6 en 1987. El índice de analfabetismo de la población mayor a 15
años se redujo de 64% a aproximadamente 8% en el mismo lapso. La matrícula
total del sistema educativo aumentó de 1.4 millones de alumnos a más de 25.4
millones. La demanda atendida de niños de 5 años en preescolar se elevó de 3.4
a 68% en el mismo lapso.
La educación primaria en 1934 se ofrecía al 34% de la población
para finales de los 80´s ya se ofrecía al 100%. La matrícula de secundaria pasó
de 25,000 a más de 4.3 millones.
Las escuelas rurales aumentaron en 57% en el mismo
período pasando de 5,000 en 1934 a más de 84,000.
Para 1934 habían 30,000 maestros en el país aumentando
este número a más de un millón para finales de los 80´s.
En 1934 casi no existía educación media superior, sin
embargo hoy, tres de cada cuatro egresados de secundaria ingresan a esta
modalidad de este nivel educativo.
En terrenos de presupuesto se han ido destinando cada vez
más recursos para este rubro, sin embargo, nunca se ha alcanzado el 8% del PIB
recomendado por la UNESCO para países en vías de desarrollo. México destina hoy
en día alrededor del 5% del PIB.
Los problemas no comienzan con los presupuestos no
ejercidos como deberían ser según lo recomendado, sino que al comparar las
estadísticas antes mencionadas, las cuales son en promedio a nivel nacional
tenemos que analizar mejor estos números para desglosar lo que hemos dejado de
hacer en algunas regiones. Por ejemplo la cifra de años cursados en promedio de
6.1 años de primaria para finales de los 80´s esconde lo siguiente: para 3
estados del norte de la República la cifra real era de 7 años, sin embargo la
cifra para 2 o 3 estados del sur este número era de casi 4 años. Aquí es donde
debemos empezar a poner atención. Otro
ejemplo es la cifra de analfabetismo que alcanzábamos para finales de los 80´s
la cual era de 8.1% en promedio, sin embargo desglosado por entidades
federativas podíamos ver estados en los cuales el analfabetismo se incrementaba
hasta a el 18% de la población.
Así podemos enumerar múltiples cifras tan desiguales a lo
largo y ancho del país. Pero, ¿Qué factores han influído en el tiempo para que
estas situaciones se hayan dado y continúen hasta nuestros días?
En toda sociedad hay grupos en conflicto, unos con más
poder que otros. De manera explícita u oculta, estos grupos tratan de que la
educación se ajuste y apoye el proyecto de sociedad que desean aunque no
siempre en su instrumentación alcance los objetivos propuestos, ya que en los
sistemas sociales, no se da una concordancia perfecta entre el deber ser y el
ser, es decir entre lo que se tiene que hacer y lo que se hace.
Conclusiones
Esto
creo, ha sido un gran problema en nuestro país para que la educación sea más
equitativa a lo largo y ancho de la misma. No ha habido una continuidad en el
tipo de educación que se necesita, los grupos políticos en el poder en turno se
han dejado influenciar por las corrientes educativas que creen son las mejores
y adaptables para el nuestro, sin tomar en cuenta voluntaria o
involuntariamente lo que se necesita para poder alcanzar los objetivos trazados
a ese tipo de educación promovida.
Es
de suma importancia siga una reforma de fondo al tema de la educación donde se
pueda analizar y dar solución a los principales problemas de cada región del
país. Es necesario crear una descentralización real y una federalización verdadera
para dar poder a cada entidad con sus recursos necesarios y de esa manera
empezar a solucionar los rezagos propios de las mismas. El tema de los docentes
dignificados debe llevarse de una vez por todas de norte a sur y darles la
autoridad moral para representar la educación merecida a sus educandos. El
alumno en primera instancia debe creer de nuevo en su profesor como la mejor
guía que pueda tener fuera de su casa.
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