por Sergio Daniel Rivera García
La parte fundamental para el desarrollo de las sociedades y su
evolución, sin lugar a dudas, es la educación, y desde siempre en la existencia
del hombre, la educación, en su naturaleza, ha ido permitiendo el crecimiento y
desarrollo de nuestro país. En 1921, la educación se convirtió en un compromiso
del Estado formando la Secretaría de Educación Pública (SEP), impulsada por
José Vasconcelos, sería la máxima rectora que se encargaría de educar a todo el
pueblo mexicano.
Este por 70 años fue un sistema centralizado, donde la administración y
funcionalidad, se manejaba sólo en la capital del país, intentando darle
cobertura a todos los estados, sin embargo, esta funcionalidad, comenzó a
deprimir al mismo sistema, el fuerte crecimiento de la población y la gran
demanda educativa, hacia insostenible este tipo de manejo, fue entonces en 1992
cuando se firma un Acuerdo Nacional para Modernización de la Educación Básica,
donde se estipula que el sistema dejará de ser centralizado y le otorga gran
parte del poder de decisión en la educación a los estados, municipios y padres
de familia, dando un paso enorme en la descentralización de la SEP.
Sin embargo, las especulaciones de los verdaderos motivos que orillaron
al Sistema Educativo Mexicano (SEM) a descentralizarse fueron generándose,
dándonos a pensar en algunas ocasiones, que esta descentralización traía muchos
trasfondos e intereses de otras índoles políticos.
Desde la época de Miguel de la Madrid existía ya una firme propuesta de
llevar esta acción, pero fue hasta la dirigencia presidencial de nuestro país
encabezado por Salinas de Gortari que se logro desarmar este modelo educativo,
y logra federalizarlo, término que ya se utilizaba pero sin embargo estaba mal
empleado.
La Constitución de 1917 dispuso que la educación primaria de México
sería universal, gratuita y obligatoria y quedaría a cargo de los municipios,
así como la educación secundaria quedaría a cargo de los estados. Sin embargo
Vasconcelos al crear la SEP sostuvo que tanto los estados como los municipios
no tenía la capacidad ni los recursos para efectuar correctamente este
ejercicio. Fue por esto que en la reforma de 1934 otorgó el poder de legislar
para unificar y coordinar la educación de todo el país permitiendo centralizar
la política educativa y el diseño de los planes y programas escolares.
Con el paso del tiempo esta centralización fue ineficiente, al grado
que, en el último ciclo escolar administrado bajo este sistema, la SEP sufre un
vuelco total ya que tenía bajo su control 117 mil escuelas en todo el país,
alrededor de 650 mil maestros y trabajadores, más de 16 millones de alumnos, y
aportaba más del 80% del gasto total de la educación. Este manejo lento de la
SEP, por su magnitud y estructura burocrática gastaba muchos recursos para su
manutención, recursos que pudieron ser destinados al proceso de enseñanza.
Según el presidente, esto había sido la causa de la baja calidad en la
enseñanza, por lo cual comenzó 1978 la desconcentración administrativa.
En este proceso, la descentralización se refería a delegar poderes y
funciones de una institución superior a otra de menor nivel dando autonomía de
decisiones en algunos aspectos, representando la autoridad central al nivel del
estado, la región o municipio.
Desde 1943 entró al juego educativo del país, una organización
impulsado por el mismo gobierno que unificó a los maestros formando así una
fuerza magisterial y visto como un gran poder político, nació el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta creación trajo consigo
dos consecuencias, en primer lugar, permitió que las disidencias fueran
disminuyendo gradualmente, y en segundo
lugar, permitió que la SEP aplicara en todo el país sus políticas de educación,
negociando así salarios, prestaciones y problemas magisteriales de forma
centralizada, formulando así un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE para
ejercer estas tareas de negociación con la SEP. Incluso para garantizar la
lealtad del SNTE con el PRI, comenzaron a otorgar posiciones políticas al SNTE
tanto en los congresos locales como federales permitiendo que algunos maestros
hicieran una carrera como funcionarios de la SEP, pero, al ser militantes del
SNTE, suponía que su lealtad no sería para la parte oficial, de manera que al
sentarse a las negociaciones SEP y el SNTE
se generaba un pacto corporativista que el mismo gobierno alentaba y
toleraba.
Al efectuarse la descentralización, muchos militantes del SNTE consideraron
que esta era una acción para desmantelar el mismo sindicato y desnacionalizar
la educación. Es por esto que se decía que en fondo, el objetivo verdadero de
la descentralización iba enfocado a consumir la estructura del SNTE que se
había convertido en un freno a cualquier reforma o racionalización de la SEP.
El SNTE ha sido una herramienta policita muy eficaz en los periodos electorales
y demostró tener una gran capacidad de organización muy grande, lo cual, suena
lógico, el PRI deseara desmantelar esta maquinaria política que ha probado su
eficiencia, visualizando como un arma de dos filos.
Sin embargo en el proceso, gran parte del SNTE aprobó la
descentralización del SEM y esto generó fuertes inquietudes y problemas con
algunos maestros que no estaban de acuerdo con las acciones de aprobación de su
gremio sindical, y desaprobaban los esfuerzos del mismo para calmar las aguas.
Por esto algunos estados como Chiapas y Oaxaca, apoyados por partidos políticos
de izquierda, se unificaron en una organización que impulsara sus corrientes
disidentes, formando así la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE).
Otra explicación posible a la cuestión de por qué el gobierno decidió
descentralizar la educación era que existía una atmosfera internacional
favorable a esta tendencia. México tenía una posición subordinada, y grandes
potencias mundiales, manejaban una educación descentralizada, y con el afán de
entrar a una sociedad comercial con estos países, se dice, fue el motor que
impulso la descentralización de la educación, sin embargo en la característica
de desarrollo de este ejercicio, México quedo bajo un sistema educativo, que al
descentralizarse, pero no del todo, formuló un nuevo modelo sistemático
educativo, que no se había visto en ningún país.
Otra razón para efectuar esta ruptura de la centralización educativa se
apoyaba más a la falta de control y eficacia del SEM, cómo podía la SEP dirigir
la educación se era incapaz de controlarse a sí misma. El mantener el sistema
de esta manera generaba muchos conflictos y fuertes problemáticas concentradas
en una SEP centralizada y que no podía darle cavidad a las situaciones de todo
el país. Es por esto que se considera que el propósito fue que al delegar
poderes a los estados y municipios, estos darían solvencia directa a las
situaciones y necesidades generadas, de manera que, se logró descentralizar los
conflictos. Esto quedó demostrado en 1993 con los conflictos generados en
Oaxaca y Nuevo León, aunque tuvieron cobertura nacional en prensa, no afectaron
al conjunto del SEM, logrando que ambas situaciones fueran causadas a
negociaciones con los gobiernos estatales donde la SEP y SNTE fueron los que
aparecieron recurrentemente.
En
resumen, la descentralización del SEM obedece a varias causas, entre ellas:
fortalecer el federalismo, disminuir la ineficiencia del sistema, modificar las
relaciones con el SNTE, administrar mejor el conflicto y mejorar la imagen
internacional del SEM.
El Acuerdo significa una transferencia de recursos y responsabilidades,
transfiriendo así a los estados alrededor de 100 mil edificios escolares e
inmuebles, 22 millones de bienes muebles, entre vehículos, computadoras,
mobiliario escolar, equipo de oficina, entre otros, la responsabilidad de
garantizar la educación a más de 2 millones de alumnos en preescolar, 9
millones en primaria, 2 millones y medio en secundaria y más de 75 mil
estudiantes de normal. También se transfieren más de 513 mil plazas de maestros
y más de 115 mil puestos administrativos, con todo y sus prestaciones,
antigüedad y derechos sindicales. Y en ese primer ciclo escolar 1992-1993 la
SEP canalizó más de 24 millones de nuevos pesos y recursos extraordinarios para
compensar ciertas desigualdades regionales.
Sin embargo, la SEP mantiene centralizado la normatividad, es decir,
las decisiones importantes, evaluar el sistema y, con base a las normas y la
evaluación, asignar recursos. En otras palabras se mantiene descentralizada la
operacionalidad del sistema, pero se conserva centralizado el poder.
Esta descentralización cambio las relaciones del SEP y el SNTE,
modificando los patrones de conducta política de la organización sindical. En
un principio esta cambio comenzó con la salida de Carlos Jonguitud Barrios
dirigente del SNTE y la entrada de la Profr. Elba Esther Gordillo Morales quien
entró emprendiendo reformas que respondía claramente a las críticas de los
disidentes y a la amenaza real de un poder de base democrático que fuera
erosionando.
Sin embargo, se identifican al menos cuatro tipos de sindicalismo
dentro del SNTE según Susan Street. El sindicalismo patrimonialista, el cual
entrelaza sus intereses con las burocracias de los gobiernos y el PRI en los
estados. El sindicalismo interlocutor, el cual préndete seguir siendo
intermediario privilegiado entre las demandas de los maestros, y la
administración central de la SEP. El sindicalismo democratizante, los cuales
niegan todo tipo de diálogo y participación con sus adversarios, como lo maneja
la CNTE. Y por último, el sindicalismo proteccionista, que reúne a partidarios
de las tres tendencias anteriores, y que tienen como meta defender la
supervivencia del sindicato en contra de grupos que abogan por su desaparición.
El camino de la descentralización aun se recorre en estos días, y la
inspiración neoliberal, corriente que aplaude la descentralización, busca que
se lleve a la educación donde el Estado sea la fuente de recursos, pero que la
administración la realice el sector privado y controle las escuelas, Esto
propone que los alumnos obtengan bonos educativos para comprar su educación,
generando así una desigualdad de oportunidad de educativa, es decir, lo padre
con más recursos, pueden agregar más dinero a los bonos educativos y aspirar
ando a una mejor escuela con mayor calidad, mientras los pobre no podrá hacerlo
y entrará a una escuela donde existen condiciones de desventaja, esto agrega
una discriminación por origen de clases sociales.
Considero
que la descentralización tal y como se ha dado en el SEM, ha sido correcta y
efectiva, pienso que se ha logrado mucho y, sobretodo, permite detectar las
circunstancias particulares de cada estado, municipio o región donde la
educación debe abordar alternativas educativas para mejorar la calidad social.
Sin embargo, la problemática visualizada es en la centralización del poder, no
por estar centralizada, sino que al ser mal manejada, genera fuertes impactos
negativos a la educación del país, y se toman decisiones equivocadas que
afectan fuertemente al SEM y a sus recursos, creo firmemente que esto sucede
porque la SEP y ese poder, es manejado por personas que no están especializados
en las necesidades educativas y difícilmente conocen las circunstancias reales
de nuestro país y su educación.
Siento
que el SEM va en camino a las tendencias neoliberales planteadas anteriormente,
la ahora reforma educativa, y este fuerte cambio en el SEM que ha comenzado a
generarse, responde casualmente, a las mismas circunstancias planteadas cuando
inició la descentralización. Esta reforma, como lo fue la descentralización, busca
nuevamente, fortalecer el federalismo, y llevarlo a nivel mucho más autónomo,
espero que no llegue a una privatización como lo maneja esta corriente
neoliberal. También busca una vez más, disminuir la ineficiencia del sistema,
conllevando ahora a una reforma a la Ley General de Educación. Nuevamente busca,
modificar las relaciones con el SNTE, presionando a otra renovación sindical,
buscando nuevamente, sino es desintegrar el gremio, si reestructurarlo y
desestabilizar ese poder político y organizativo que se ha ganado, y que en
tiempos de la descentralización del sistema, no se pudo lograr como hubieran
deseado. Y por último y nuevamente, administrar mejor el conflicto, pero
sobretodo, mejorar urgentemente la imagen internacional, y ahora hasta la
nacional, del SEM.
Estamos
escribiendo una historia en la educación de México, que creo tiene el mismo
subtexto que hace poco más de 20 años, y como en aquellos años, hoy vivimos una
gran polémica a costa de este fuerte movimiento en el SEM. Tal y como inicie
mis conclusiones, considerando que la descentralización ha sido correcta y
efectiva mencionado algunas importantes problemáticas, espero que en 20 años
más, considere de esta reforma la misma opinión, pero sin mencionar importantes
problemáticas, no me gustaría que el autor del libro Carlos Ornelas, tenga la
oportunidad de reescribir el capitulo y
titularlo ahora “Del federalismo la reformación de la educación”, y que al
leerlo, vaya parecer como los refritos de las telenovelas, una historia muy
similar, pero con muchos más problemas.
muy buen aporte.. felicitaciones..
ResponderBorrarGracias por compartir estas aportaciones.
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