Escuela de Ciencias de la Educación
Sistema Educativo Mexicano
“La Educación o Utopía Necesaria”
Mtro. Rodolfo García
Rodríguez
Silvia Maricela Moya
Quintanilla
Monterrey, Nuevo León a 30
de Mayo del 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se desarrollan las
perspectivas que sobre la educación
se ven reflejadas las posturas de
distintos autores que establecen la posibilidad de acceder a la educación de
manera más libre y democrática, buscando en todo momento establecer
un régimen educativo abierto a las nuevas vertientes que establecen un modelo más integrador de todos
los involucrados en el proceso de
enseñanza y garantizar una educación que pondere los valores humanos como
fundamento primordial para consecución de mejores seres humanos.
En los siguientes párrafos se
distinguirán fundamentos básicos sobre
la descripción de la educación en nuestros tiempos y las posibilidades de
concebir un modelo educativo democrático
e incluyente de todos los involucrados
en dicho proceso.
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables
descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del
subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy
diferentes según los países. Y, sin embargo, un sentimiento de desencanto
parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de
la última guerra mundial.
Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano
económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en
los países ricos es prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de
desarrollo en el mundo lo confirma.
Desde luego, la humanidad es más
consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural, pero
todavía no se ha dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de
marchas re uniones internacionales, como la de Río, a pesar de graves
advertencias consecutivas a fenómenos naturales o a accidentes tecnológicos.
La tensión entre lo mundial y lo local:
convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y
participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base. La
tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se
realiza progresivamente pero todavía parcialmente. De hecho es inevitable, con
sus promesas y sus riesgos, entre los cuales no es el menor el de olvidar el
carácter único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar
todo su potencial, en la riqueza mantenida de sus tradiciones y de su propia
cultura, amenazada, si no se presta atención, por las evoluciones que se están
produciendo.
La tensión entre tradición y modernidad
pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar
su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar
el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las
nuevas tecnologías de la información.
La tensión entre el extraordinario
desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser
humano. La Comisión no resistió a la tentación de añadir nuevas disciplinas
como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y
psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y
preservarlo. Y sin embargo los programas escolares cada vez están más
recargados. Por tanto, será necesario escoger, en una clara estrategia de
reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales de una
educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la
experimentación y la formación de una cultura personal.
Por último, la tensión entre lo
espiritual y lo material, que también es una constatación eterna. El mundo,
frecuentemente sin sentirlo o expresarlo, tiene sed de ideal y de valores que
vamos a llamar morales para no ofender a nadie. ¡Qué noble tarea de la
educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones
y con pleno respeto del pluralismo , esta elevación del pensamiento y el
espíritu hasta lo universal y a una cierta superación de sí mismo.
La comisión internacional sobre la
educación hace hincapié en la importancia de adoptar un enfoque a más largo
plazo para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas. Y por esta
razón previene sobre el hecho de que demasiadas reformas seguidas una de otra
anulan el objetivo perseguido, ya que no
ofrecen la oportunidad necesaria para impregnarse del nuevo espíritu y
alcanzar que todos los agentes de la reforma estén en condiciones de participar
en ella de manera efectiva.
La globalización plantea hoy día la
posibilidad de revisar los planes de estudio en todos los niveles de educación
con el fin de ser coherentes con el resto del mundo tratando de ser
competitivos y que el resultado del proceso educativo completo este
regido por los estándares internacionales, es por eso que los modelos a
seguir en las políticas públicas se ven necesariamente influenciados por si se
pretende garantizar que los egresados de las universidades puedan
contar con el nivel de competencias que se rigen en los distintos ambientes a
los que se puede enfrentar un
alumno después de la instrucción
formal. En el caso de Latinoamérica es indiscutible que ha resultado influenciado ya que se aprecian distintas
iniciativas en pos de conseguir los estándares requeridos y tatar de cubrir la mayor
cantidad de indicadores internacionales en la consecución de recursos que puedan representar más y mejores resultados.
La educación junto con otros
factores sociales se convertido en una herramienta estratégica para romper con
las estructuras de producción intergeneracional
de la pobreza, de la marginación, de la discriminación y de la
desigualdad. La educación se ha convertido en
un factor importantísimo a la hora de planear estrategias que involucren el desarrollo
social de los pueblos en todo el mundo.
Si ya que a través de la historia hemos tenido la costumbre de revisar en otros
países cuales han sido el resultado de
sus acciones para vislumbrar la
posibilidad de que funciones en nuestra sociedad, aunque considero que
es vital revisar el plano de la social del que se desprende
dichas alternativas para pronosticas su resultado. Hace falta que en
este proceso se involucren a expertos en la
antropología social para la eventual revisión etnográfica y con esto garantizar su empatía con el modelo que se quiera proponer.
El modelo
de educación basado en competencia se desprende la exigencia internacional
de mano de obra calificada y evaluada en su despeño así como
la evaluación constante de la intuiciones de educación para valorar la pertinencia de sus acciones para
conseguir cada día más y mejores educandos que sean capaces de responder a los
requerimiento de una sociedad cada vez más compleja, en la cual la competencia
por un puesto de trabajo a todas luces una situación que dependerá cada vez mas
de las habilidades con las que de verdad
cuente un sujeto que haya sido instruido
para un fin determinado.
Los desafíos de la
nueva agenda global se pueden resumir en
las siguientes tareas pendientes del siglo XX. Aplicar ambas agendas
simultáneamente es faena que requerirá un
formidable esfuerzo. Compatibilizar sus fines y ritmos de implementación
de acuerdo a cada realidad nacional será de aquí en adelante la clave de las
políticas educacionales.
Los escenarios deseables en la educación
latinoamericana para dar más fuerza y vigencia a la propuesta de
interculturalidad para todos, suponen una actuación en diversas esferas a la
vez:
- Consolidar la educación intercultural y bilingüe.
- Hacer operativos los dispositivos legales vigentes en lo que atañe a posibilitar una interculturalidad para todos.
- Garantizar a niños y jóvenes la posibilidad de afirmar su cultura, experiencia y lengua en la escuela y en los medios de comunicación, retos que no pueden enfrentarse sino desde el desarrollo de nuevas competencias en los docentes y directivos de los centros educativos y universitarios.
Para que la educación
pública sea condición de la cohesión e integración social, del pluralismo y del
pensamiento democrático, que aún muchos desafíos por enfrentar, entre ellos los
siguiente
- Ser más eficientes en la gestión y más pertinentes en los contenidos.
- Poner el conocimiento científico y los sistemas de interpretación del mundo en diálogos con la sabiduría ancestral de nuestros pueblos.
- Abrirlas escuelas y las universidades a la sociedad y sus necesidades.
- Revolucionar la pedagogía para adecuarla a las otras revoluciones que se experimentan removiendo los impedimentos estatales a la creatividad pedagógica.
- Que el estado defina las competencias básicas y fundamentales que deben formar en sus alumnos los diferentes establecimientos educativos, se ocupe de la creación de sistemas de información y evaluación, sin disminuir el papel que podría caberle en la orientación e incluso en la prestación de la oferta.
- Dar al magisterio mayor reconocimiento social y establecer una carrera magisterial que estimule mejores competencias profesionales y remuneraciones acorde con la importancia de la tarea y la condición docente.
Las últimas conclusiones sobre la educación son el producto de un examen exhaustivo de la información recopilada respecto al fenómeno de la globalización, de los diferentes organismos internacionales que influyen en materia de educación. Se toma como base los antecedentes de la política educativa basada en competencias en el Proyecto de Modernización de Educación Técnica y Científica a partir del 2003; el Programa Nacional de Educación 2001-2006; el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y los diferentes programas de educación en los niveles básico, medio superior y superior.
En países en vías de desarrollo, como el nuestro, la educación es la base primordial para lograr mejorar las expectativas de vida de sus ciudadanos y para esto se han desarrollado nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, como es la Educación Basada en Competencias (EBC).
El estudio de las
políticas educativas requiere un marco conceptual y un apartado metodológico
que permita interpretar por qué, cómo y cuándo se genera una nueva política
educativa y cómo evaluar sus resultados. En última instancia, se trataría de
conseguir políticas educativas más consistentes y eficientes que las que las
actuales, como es evidente la educación en México prevalece corrupción. Ésta es
una tarea que asignamos a la Política Educativa, que dispone, como punto de
partida, del marco conceptual y el apartado metodológico de la Ciencia
Política. Las reformas educativas
son, sin duda alguna, expresiones privilegiadas de proyectos políticos y uno
de sus principales instrumentos. Con frecuencia, las reformas educativas
incorporan importantes elementos de innovación que afectan a los procesos de
enseñanza y aprendizaje y los contenidos curriculares. Fragmentos textuales Pedró, F., I. Puig (1998).
Conclusión:
La educación es un elemento
trascendental en la vida de todos los seres humanos que vivimos en sociedad y
el modelo que se adopte en cada grupo
o ambiente social determina el futuro de ese grupo en particular, la
definición de este es de vital
importancia para garantizar el desarrollo de todo pueblo. El factor por excelencia determinante en la vida de
todo grupo social el concebir a nuestros pueblos educados pareciera una utopía pero con la voluntad de todos es posible
dejar de concebir este estado de
desarrollo como algo inalcanzable y solo permitido para los pueblos desarrollados.
Bibliografía:
Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Memorias del Foro
Internacional de Educación Media Serie Diálogos.
CEPAL (2002) Globalización y Desarrollo, Santiago de
Chile
Briasco, I y Valdez Cifuentes, T. La formación
profesional en Latinoamérica Volumen 8.
Montes Mendoza R. I. Globalización y nuevas tecnologías:
Nuevos retos y ¿nuevas Reflexiones?
Piña, Carlos (1995) Juventud capacitación y Trabajo: Una
inversión Productiva.
Conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica
y sobre las necesidades básicas de aprendizaje.
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