ESCUELA
DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN
ALUMNO
DE MAESTRÍA: Lic. José Gerardo Hernández Aviña.
Tema:
LA EDUCACIÓN PRIVADA EN MÉXICO
CATEDRATÍCO:
Mtro. Rodolfo López García
MONTERREY,
NUEVO LEÓN MÉXICO
26
de Mayo del 2013
INTRODUCCIÓN
“La Educación Privada en México”, los ser humano nos vislumbramos por las cosas que llaman la
atención, y a veces dejamos a un lado las cosas sencillas de la vida, por ello me surge la inquietud acerca de si
existe comprobablemente una brecha tan amplia como se menciona normalmente con
respecto al sistema educativo público y privado en México, o si realmente solo
son puntos de vista sin fundamentos (como suele ocurrir en nuestro país), y
solo nos estamos dejando llevar por lo que se ve.
En muchas ocasiones me he preguntado si la educación privada, no se
ha vuelto en muchas escuelas una forma
comercial de ver a la educación, haciéndola al antojo de los padres de familia
o de unos cuantos, dejando a un lado la pedagogía o la estructura académica.
Sin olvidar que México tuvo bajos resultados de desempeño en las pruebas
de la OECD.
¿Serán entonces las escuelas privadas en nuestro país tiendas exclusivas
de educación? ó ¿Marcas exclusivas?.
Adentrémonos un poco a este mundo
EDUCACIÓN PRIVADA EN MÉIXCO
Antecedentes
Antes que nada tendremos que definir que es la educación Pública y la
educación Privada en México.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Debe ser democrática, gratuita, nacional y
fomentar la convivencia humana, pero lo más importante: estar al alcance de
todos. Es tarea del Estado brindar oportunidades de progreso a sus habitantes
sin distinción alguna, procurando que este servicio social sea de buena calidad y logre dar buenos resultados en el futuro de
la comunidad. Según el artículo 30, el estado -federación,
estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria
y la secundaria son obligatorias.(abracan los sistemas Estatales y Federales)
LA EDUCACIÓN PRIVADA: Este tipo de educación es el que ofrecen los
particulares aportando su capital para el desarrollo de la misma. La mayoría de las escuelas llegan
a estar ligadas estrechamente a la religión como un medio para instruir el crecimiento
espiritual del alumno.
Según Guadalupe Oliver (en su
libro Educación Superior Privada en México), menciona que existen en la
educación privada superior 3 clasificaciones, que sin duda son aplicables en la
educación básica.
1.- Instituciones de élite, que cuentan con mecanismos de selectividad y
restricción socioeconómica.
2.- Instituciones abiertas o no restrictivas, que cuentan con
flexibilidad académica y socioeconómica, es decir, de tamaño medio.
3.- Instituciones comerciales, es decir, pequeñas pero mayoritarias
Según el Sistema Nacional de
Información Educativa (2010-2011) en su página oficial http://www.snie.sep.gob.mx/publicaciones.html, el porcentaje de planteles en Educación
Pública y Privada es el siguiente:
Público
|
Privado
|
||
Preescolar
|
24%Federal y 60%
Estatal
|
TOTAL -84%
|
TOTAL-16%
|
Primaria
|
14%Federal
y 78%Estatal
|
TOTAL -92%
|
TOTAL-8%
|
Secundaria
|
9.4%Federal y 90% Estatal
|
TOTAL- n 99%
|
TOTAL-12%
|
Ahora veamos cuanto es el porcentaje de alumnos atendidos hasta 2011 en
el sector Público y Privado según Sistema Nacional de Información Educativa.
Público
|
Privado
|
||
Preescolar
|
9%Federal y 90% Estatal
|
TOTAL -86%
|
TOTAL-14%
|
Primaria
|
6% Federal y 93% Estatal
|
TOTAL -91%
|
TOTAL-9%
|
Secundaria
|
7% Federal y 92% Estatal
|
TOTAL-92%
|
TOTAL-8%
|
En conclusión a las estadísticas mostradas nos damos cuenta que el
sector privado en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, no alanza
ni el 15% de la población estudiantil, pero el impacto se vive ya que muchos de
los egresados dirigen nuestro país.
EDUCACIÓN PÚBLICA Y
PRIVADA.
Sin duda en la sociedad
regiomontana el ser preparado en una escuela privada en muchos casos da un estatus y una diferencia total al resto
de la gente, pero siempre me he preguntado si esto está comprobado o
simplemente nos dejamos guiar por lo que se ve.
Y ahora me pregunto ¿Qué
se ve?, pues se ven imágenes, es decir lo único por lo que la gente piensa que
la educación en escuelas privadas es mejor, es por las imágenes que estas
venden. En las escuelas privadas al menos en Monterrey la infraestructura es realmente
en muchas escuelas impresionantes, gimnasios, albercas, salones con tecnología
de punta, cafeterías estilizadas son características de estas escuelas, pero
eso no educa, eso lo único que nos da es
comodidad y estatus.
Creo que va siendo hora
que nos cuestionemos una educación con sustancia, ¿que es lo que queremos?,
¿gente que venda imagen?, que piense que porque la imagen es correcta e
impactante es de calidad, o queremos
gente educada, es decir que piense que construya su conocimiento.
Según resultados de la OCDE, en la Prueba PISA
en el 2009 http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_en_mexico.html nos arrojan, que ni los estudiantes de
escuelas privadas ni públicas están preparados según pruebas internacionales, y
si el mundo y nuestro país esta tan inmerso en la globalización a la cual no
podemos escapar, no podemos seguir pensando que el que se tenga toda la
infraestructura o no, nos dará gente pensante,
a veces la falta es lo que nos permite movernos, y podemos nombrar
tantos y tantos casos de personas exitosas en todo el mundo sin tener tantos
recursos económicos a su alcance, pero en una sociedad en donde la imagen nos permite
limitarnos a pensar o ir más allá es obvio que nos impacte una escuela que tenga
todos los recursos físicos y no cuestionemos más.
Cabe señalar que no estoy
peleado con que se den estos recursos físicos, lo que si debemos hacer es que
esos recursos físicos estén a la par de planes y programas educativos que
permitan a nuestros alumnos alcanzar los objetivos de su paso por la educación
institucionalizada.
Muchas de las escuelas
privadas en nuestro país no están supervisadas como las escuelas públicas por
parte de la SECRETARIA de Educación y
por muchas razones validas o no, les permiten implementar métodos y
estrategias que no son cuestionables más por los resultados de imagen que se
ven.
Es decir, los alumnos de
escuelas privadas son más reconocidos porque saben otro idioma desde muy niños,
que porque sepan razonar problemas, conocer el mundo, construir su
conocimiento. A los padres de hoy en día
les impacta y son dispuestos a pagar lo que sea porque sus hijos sepan hablar
otros idiomas, piensan que esta será la clave del éxito, y si bien es una
herramienta importante hoy en día, no es el objetivo primordial de la educación
básica, incluso en ninguna prueba
realizada internacionalmente valoran el que se tenga o no otro idioma.
Según la Secretaria de Educación en su página http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Tramites_y_Servicios
estos son los campos formativos que
corresponden a cada aérea de la educación básica:
PREESCOLAR
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y
conocimiento del mundo
4. Expresión y apreciación
artísticas
5. Desarrollo físico y
salud
6. Desarrollo personal y
social
PRIMARIA
Su finalidad es proporcionar
a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las
capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de
actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los
aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
SECUNDARIA
Se pretende que el alumno
desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen
desenvolvimiento en la sociedad. En particular, debe brindar formación básica
para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar
para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus
estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y
desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad
integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con
el desempeño ciudadano.
Muchas de las escuelas
privadas están diseñadas para complacer los OBJETIVOS e ideas de los padres, no
de expertos en la pedagogía o en la docencia y mucho menos los que propone la
Secretaria de Educación.
Incluso en algunas de las
escuelas que existen actualmente los niños a nivel preescolar ya están hablando
inglés e incluso otros idiomas sin ni siquiera construir su idioma.
Más allá de todo existe el
problema de identidad que se genera a raíz de que no se respetan ni usos y
costumbres de su propio país en muchas de las escuelas privadas, antes por el
contrario se valora y se dignifica la historia y valores de sociedades
anglosajonas consiguiendo así un total desinterés y en muchos de los casos
hasta vergüenza de su propia cultura.
Pero no todo es obscuridad
las ventajas según Carlos Ornelas en su libro Sistema Educativo Mexicano, menciona
que la escuelas privadas tienen los siguientes potenciales:
-Más recursos Materiales
-Gozan quizás de una mejor
organización del trabajo docente.
-Pueden contratar mejores
Profesores de Tiempo completo
-Los docentes tienen
mejores salarios, aunque no mejores prestaciones.
También en Artículo de La
enseñanza privada frente a las Escuelas Públicas por Specialed.about.com, habla de una ventaja más de las escuelas
privadas:
-Menor número de
alumnos, y con necesidades más controladas, es decir con un perfil más
homogéneo a diferencia que las públicas que reciben a todos los alumnos y con
diferentes perfiles.
Definitivamente no se trata de que se eliminen
las escuelas privadas, se trata de que respeten y que no olviden que los
estudiantes no son clientes, y que a pesar de muchos dueños ven a las escuelas
privadas como negocios, tienen una amplia y grande responsabilidad en sus
manos, que es la vida de un ser humano.
CONCLUSIONES
Si bien las escuelas
privadas cubren un sector importante para el estado en cuestión de educación,
si debe el estado estar más al tanto de sus planes y programas si es que se
quiere una educación similar y de calidad, ya que otra de las cosas que pasan
con frecuencia es que las escuelas privadas, se rigen por sus propias normas,
planes y programas dejando a un lado lo que se
supone está establecido y pensado por expertos de la Secretaria de
Educación. Por ello la super visión de la Secretaria de Educación es básica, se
trata de enriquecer a las escuelas privadas para que realmente logren los
objetivos de la educación básica y no lo objetivos o frustraciones de los
padres de familia que en muchos de los casos ni familiarizados están con el
tema de educación.
Reforzar más el sentido de
identidad como mexicanos es uno de los aspectos que también se debe tomar en
cuenta.
Otro punto importante es
que la Secretaría de Educación tome en cuenta los planes y programas que se
realizan con éxito en las escuelas privadas, porque la gran ventaja es que
logran hacer en ocasiones programas que refuerzan el conocimiento y esto es
algo que debemos de adaptar al mundo de las escuelas públicas, es decir el
compartir y valorar ideas es algo de debemos hacer, y olvidarnos de
protagonismos, ya que el objetivo principal es sin duda la educación en México.
Por ello usted se
preguntara, ¿cuál es la mejor escuela? Y la mejor escuela es sin duda la de
casa (la formación que usted da)
Pero al hablar de
formación académica, no cometa errores con respecto a reducir inmediatamente a
las escuelas privadas como mejores en comparación de las públicas, más bien
haga un análisis responsable de los objetivos que tiene cada nivel educativo y
si eso lo cumple la escuela a la que usted desea inscribir a su hijo, quizás
hasta se puede ahorrar mucho dinero y que su hijo logre tener una educación de
calidad.
Recuerde dinero no es
igual a buena educación, no en este caso, la educación no es un objeto por ello
no se compra se adquiere y se integra.
BIBLIOGRAFÍA
-
Oliver,G.
(2007) “Educación Superior Privada en México(Veinte años de Expansión)” México: MÁS TEXTOS.
-
Ornelas, C. (1995)
“El Sistema Educativo Mexicano: La Transición de Fin de Siglo.” México:
FCE (Fondo de Cultura Económica)
-
Sistema
Nacional de Información Educativa (2010-2011). base de datos. México.
Disponible en:
-
Prueba PISA (2009). base de datos. México
RESULTADOS DE LA OCDE .
Disponible
en:
-
Alumnosonline,(2010)
Artículo de La enseñanza privada frente a las Escuelas (en línea)) por
Specialed.about.com Disponible en: http://www.slideshare.net/juanjo1152/fichas-bibliogrficas-apa-1820836
(2013, 21
de Mayo)
Muy bien :)
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