SISTEMA
EDUCATIVO MEXICANO
INTRODUCCION
Durante este curso realizamos un análisis sobre los
cambios que ha sufrido el sistema Educativo Mexicano, para esto abordamos
diversos temas desde el significado que conlleva el termino sistema educativo,
los elementos que lo integran, sus características principales, los problemas
que le distinguen, las causas de los mismos y sus posibles soluciones.
En el siguiente trabajo planteo de manera generalizada
los temas analizados, principalmente a los que presentan una visión sobre las
tendencias actuales en educación, el Programa Sectorial de educación 2007 –
2012 y Gestión de los sistemas educativos.
En un siguiente apartado presento una propuesta educativa
encaminada al trabajo que se da en diversos momentos de la experiencia escolar
y se expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos,
padres de familia, personal de apoyo y autoridades escolares.
La educación durante toda la vida se presenta como una de
las llaves de acceso al siglo XXI esta nación va mas allá de la distinción
tradicional entre educación básica y educación permanente y responde al reto de
un mundo que cambia rápidamente, donde se piensa que la única forma de
satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.
La UNESCO: pilares de la educación y principios de
calidad educativa.
Es preciso señalar que estos referentes internacionales
toman fuerza a partir de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos
realizada en Tailandia en marzo de1990.
Para
cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe
estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso
de la vida serán para cada persona, en cierto sentido,
Los
pilares del conocimiento:
·
Aprender a conocer: Es decir, adquirir los
instrumentos de la comprensión. Puede considerarse a la vez medio y finalidad
de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a
comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con
dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los
demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de
descubrir.
·
Aprender a hacer: Para poder influir sobre el
propio entorno. ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos
y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo,
cuya evolución no es totalmente previsible?
·
Aprender a vivir juntos: Para participar y
cooperar con los demás en todas las actividades humanas.
·
Aprender a ser: Un proceso fundamental que
recoge elementos de los tres anteriores.
Por
supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre
ellas múltiples puntos de contacto ,coincidencia e intercambio..
Por
otra parte para el asunto de la calidad educativa, internacionalmente se
establecen cinco principios fundamentales que garantizarán esto.
Una
educación de calidad con equidad es aquella que se brinda a todos por igual
considerando la individualidad de los estudiantes..Relevancia una educación relevante
es aquella que, partiendo de las exigencias sociales y del desarrollo personal,
genera aprendizajes significativos .Pertinencia se debe tomar en cuenta los
contextos sociales y las .
características
de los estudiantes en congruencia con el currículo a desarrollar..Eficacia.
hace referencia a la medida y proporción en la que se alcanzan los objetivos
educativos, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, de
su relevancia y de su pertinencia. Es lo que se observa y se valora como impacto
de la educación..Eficiencia es la relación entre los objetivos educativos
esperados y los aprendizajes logrados mediante la utilización óptima de los
recursos, destinados para ello.,.
En
la última década, en México, se habla sobre el tema de la gestión en el ámbito
educativo, se da inicio a una serie de experiencias orientadas para mejorar la
gestión escolar.
En
materia de política pública educativa , por un lado los últimos dos programas
sectoriales hacen énfasis en la transformación de la gestión escolar para
incrementar la calidad de los servicios educativos; por otro, la Reforma Integral
de la Educación Básica y la y la Alianza por la Calidad de la Educación
establece objetivos y líneas. Estratégicas para fortalecer la gestión y el
logro educativo; es por ello que se ponen en marcha una serie de programas
desde lo institucional y escolar hasta el trabajo del aula.
PRONAE
2001-2006
El
Programa Nacional de Educación 2001-2006 en su objetivo promueve la
transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas de
educación básica como la vía más adecuada para la generación de ambientes
escolares favorables al logro de los aprendizajes, mediante la participación
corresponsable de alumnos, docentes, directivos y padres de familia.
Para
alcanzar tal objetivo, en el contexto nacional se diseñaron líneas de acción en
la política pública educativa entre las que destacan:
Programa
Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica
} Desde
el ciclo escolar 2001-2002 , entre en vigor el Programa Escuelas de Calidad
(PEC) y que a la fecha incorpora en la escuela pública mexicana un modelo de
autogestión basado en principios democráticos que ubican como centro de toda
iniciativa del sistema educativo.
} La
puesta en marcha del Programa Escuelas de Calidad en el año 2001, en 2mil 261
escuelas primarias, respondió a la política educativa implementada para
transformar la gestión escolar en México. Desde entonces, el PEC promueve un
modelo de gestión escolar que impulsa el fortalecimiento de los directores ,
maestros y padres de familia, para que decidan colectivamente, a través de un
ejercicio de planeación estratégica.
} La
planeación es necesaria para mejorar la gestión de la escuela en los asuntos
pedagógicos, organizativos , administrativos y de participación social, bajo el
supuesto de que , si transforman sus prácticas
y relaciones, entonces habrá mejores
condiciones para mejorar el
aprendizaje y los resultados educativos de todos los alumnos.
} El
PEC, en coherencia con su enfoque dirigido a desarrollar las condiciones
institucionales que le permitan a la escuela gozar de una efectiva autonomía,
se propuso ampliar los márgenes de confianza para administrar de manera directa
los recursos que le ofrece el Programa y así financiar su Plan Estratégico.
Programa
Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica
} El
propósito del PEC , se ha centrado en contribuir al mejoramiento de los
resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión
de las escuelas , promoviendo la implementación de un modelo de gestión
educativa estratégica basado en la capacidad
para la toma de decisiones de manera corresponsable, en un liderazgo
compartido que impulse el trabajo colaborativo, en una participación social
responsable, con prácticas innovadoras que atiendan a la diversidad de los
alumnos y a la evaluación para la mejora continua , a través de un enfoque
estratégico.
} En
este devenir, es preciso enfatizar que, de origen , se apostó, a un cambio desde
y para la escuela , pero con un sentido de alcance a l sistema , es decir, en
un movimiento de abajo hacia arriba , del micro al macro sistema educativo.
Plan
Nacional de Lectura
} El
Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las
competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer
el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la
presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores
y escritores de alumnos y maestros.
} El
PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:
ü Fortalecimiento
curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
ü Fortalecimiento
de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y
normal y en Centros de Maestros.
ü Formación
y actualización de recursos humanos.
ü Generación
y difusión de información.
Un
programa educativo de vanguardia para los niños y maestros de México
} Enciclomedia es
una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que,
mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones
diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de
mayor calidad.
} Constituye
una nueva práctica educativa que acompaña la labor cotidiana de los maestros
con ayuda de las TIC, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con
recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de
los contenidos escolares.
} La
incorporación gradual de las TIC a los salones de clase, la renovación de las
prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, la
exploración y desarrollo de campos como la accesibilidad, y la incorporación de
la enseñanza del inglés, son sólo una muestra del aporte que Enciclomedia
hace a la educación de nuestro país.
PROSEDU-2007-2012
Por
su parte el Programa Sectorial de Educación entre otros aspectos reconoce que,
si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cobertura sobre todo en
la educación básica y en reducir las inequidades de género y regionales de los
servicios educativos, tenemos todavía rezagos
Más de 30 millones de personas no concluyeron
o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la
población mexicana no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido
concluirla.
El promedio de escolaridad es inferior a la
secundaria terminada, lo que constituye una grave limitante a nuestro potencial
de desarrollo.
Nuestro sistema educativo presenta serias
deficiencias, con altos índices de reprobación y deserción de los alumnos, y
bajos niveles de aprovechamiento.
La formación escolar prevaleciente, como lo
han demostrado las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en la
educación básica y en la media superior, no logra todavía desarrollar
plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver
problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los
desafíos que les presentan la vida y la inserción en el mercado laboral.
El México del nuevo milenio demanda que el
sistema educativo nacional forme a sus futuros
ciudadanos como personas, como seres humanos
conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con
derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.
En la escuela, los alumnos han de encontrar
las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y
potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de
su mente; de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y
ecológica.
Ahí deben aprender a ejercer tanto su
libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su
sexualidad; a convivir y a relacionarse con los demás; a sentirse parte
esencial de su comunidad y de su país; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio
natural, histórico y cultural; a sentirse contemporáneos y continuadores de
quienes han contribuido a crear al México libre y democrático en que vivimos.
Para fortalecer la democracia y la creación
de ciudadanía, la escuela ha de adoptar y enseñar la ética de la
responsabilidad y la participación.
Igualmente, la formación de los niños y
jóvenes de acuerdo con los valores cívicos y éticos es la mejor manera para que
interioricen el trato igualitario entre hombres y mujeres, el respeto a todas
las diferencias sociales, económicas, políticas, étnicas y religiosas, así como
para prevenir, encarar y resolver graves problemas de nuestro tiempo, como la
drogadicción, la violencia, la inequidad y el deterioro ambiental.
La exigencia de una educación de calidad ha
de ser más radical y urgente en las escuelas donde se forman los alumnos provenientes de los
sectores más desprotegidos y vulnerables.
Para ellos la escuela es, muchas veces, la
única oportunidad de prepararse para un mejor futuro y romper así el vínculo
que liga la pobreza con la marginación y la ignorancia.
En la sociedad del conocimiento, la
competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus
sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos
conocimientos.
México debe hacer de la educación, la ciencia
y la tecnología los puntales de su desarrollo. En ellas está la solución de los
más acuciantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la
calidad de vida de la población.
Objetivos
del Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Objetivo
1
Elevar
la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su
nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor
bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Objetivo
2
Ampliar
las oportunidades educativas para reducir desigualdades
entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
Objetivo
3
Impulsar
el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en
el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus
competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del
conocimiento.
Objetivo
4
Ofrecer
una educación integral que equilibre la formación en valores
ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a
través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente
institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
Objetivo
5
Ofrecer
servicios educativos de calidad para formar personas con
alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y
competitiva en el mercado laboral.
Objetivo
6
Fomentar
una gestión escolar e institucional que fortalezca la
participación de los centros escolares en la toma de decisiones,
corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la
seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
Como podrá observarse, el contenido de
éstos objetivos se constituye como un referente para el Modelo de Gestión
Educativa Estratégica, el cual propone reactivar la participación social en el
ámbito de la educación básica: establecer las bases para reestructurar y
reactivar los Consejos Escolares de Participación Social, instituir en el
seguimiento del plan estratégico de transformación escolar, y desplegar
esquemas de participación social, de cofinanciamiento, de transparencia y de
rendición de cuentas en las escuelas beneficiadas por el programa escuelas de
calidad.
A
continuación presento evidencias del trabajo realizado por alumnos en la
Escuela Primaria Fray Servando Teresa de Mier, Turnos Mat. Y Vesp. En el cual laboro con 6° y Dirección.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
SEP (2001) Programa
Nacional de Educación 2001 – 2006. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Rescatado
el día 20 de junio de 2006.
SEP (2006) Plan estratégico de transformación escolar.
Secretaría de Educación Pública, 2006, México D. F.
SEP (2007) Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012.
Rescatado el día 11 de enero de 2008.
SEP. (2010) Modelo de
gestión educativa estratégica.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
CATEDRÁTICO: MAESTRO RODOLFO E. GARCÍA
RODRÍGUEZ
ALUMNA: MA. CARMEN MELÉNDEZ LÓPEZ
Monterrey Nuevo León a 24 de mayo del 2013.
Señoras
de la Sociedad de Padres de Familia repartiendo fruta a nuestra comunidad
escolar una vez al mes.
Recibiendo los desayunos Escolares que
nos envía el DIF Estatal, para los alumnos de 1°, 2° y 3° una vez al mes.
Alumnos de 1er año participando en la
asamblea de noviembre 2012.
Alumnos de 4° “A”, “B”, “C” Participando en la asamblea
del mes de noviembre 2012. Cuando los alumnos participan se desarrollan
armónicamente sus potencialidades al máximo.
Alumnos de 6° “A”, preparándose para cantar los villancicos el 14 de diciembre del 2012.
Trabajando en equipo se disfruta la
clase y se aprende más, son mis alumnos de 6° “A”.
Esa sonrisa refleja el gusto y agrado al que asisten mis alumnos a la escuela
a aprender y compartir, a trabajar en colaborativo porque esta vida se vive en sociedad, en parejas, en familia,
en compañía de amigos, de compañeros.
Gracias Rebeca por ser una alumna
excelente, orgullo de sus padres y maestros.
Aprendiendo y compartiendo en equipo
se aprende más Alexis y Gustavo 6° “A” 2012-2013.
La desigualdad del sistema educativo
mexicano se da si los maestros permitimos que nuestros alumnos tengan maestros
de segunda, siempre debemos estar preparados para que ellos reciban una
educación de calidad acorde a la sociedad que estamos viviendo.
Abril, excelente alumna que nos
muestra como se es feliz cuando nos gusta la escuela.
CONCLUSIONES
En esta materia de Sistema Educativo Mexicano pudimos analizar los alcances y retrocesos que México ha tenido en la educación el programa estuvo distribuido acertada mente y pudimos apreciar desde la reforma educativa actual los cuatro pilares de la educación los cambios que ha tenido el sistema educativo a o largo de la historia y sobre todo la desigualdad educativa que ha existido en nuestro país desde siempre.
Con el Sistema Educativo reflexionamos sobre el marco teórico y jurídico que se han realizado en cada sexenio presidencial, la importancia que se dio al decentralismo y al federalismo a la educación en toda la república.
AGRADEZCO AL MAESTRO RODOLFO las enseñanzas en esta materia ya que van a hacer de gran utilidad en mi labor educativa como docente, y se vera reflejado en mis alumnos. Gracias a mis compañeros de los cuales aprendí de cada uno de ellos su estilo único de ser un gran profesional.
Anexo fotografiaras de algunas actividades que como directivos realizamos en la institución a la que servimos, ya que debemos ser ejemplo a nuestros maestros para que se motiven y que estas actividades sean realizadas con agrado.
En esta materia de Sistema Educativo Mexicano pudimos analizar los alcances y retrocesos que México ha tenido en la educación el programa estuvo distribuido acertada mente y pudimos apreciar desde la reforma educativa actual los cuatro pilares de la educación los cambios que ha tenido el sistema educativo a o largo de la historia y sobre todo la desigualdad educativa que ha existido en nuestro país desde siempre.
Con el Sistema Educativo reflexionamos sobre el marco teórico y jurídico que se han realizado en cada sexenio presidencial, la importancia que se dio al decentralismo y al federalismo a la educación en toda la república.
AGRADEZCO AL MAESTRO RODOLFO las enseñanzas en esta materia ya que van a hacer de gran utilidad en mi labor educativa como docente, y se vera reflejado en mis alumnos. Gracias a mis compañeros de los cuales aprendí de cada uno de ellos su estilo único de ser un gran profesional.
Anexo fotografiaras de algunas actividades que como directivos realizamos en la institución a la que servimos, ya que debemos ser ejemplo a nuestros maestros para que se motiven y que estas actividades sean realizadas con agrado.
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