SILVIA LOPEZ RIVERA
LAS
ESCUELAS PRIVADAS
LA DESIGUALDAD EN EL SISTEMA
EDUCATIVO MEXICANO
Introducción
En el capítulo 6 de El Sistema Educativo Mexicano
Carlos Ornelas hace mención de los factores que inciden en la desigualdad que
se presenta en las instituciones educativas que conforman el SEM. Entre ellas
se distingue la presencia de las escuelas privadas, y al hacer un análisis
profundo se ven las ventajas y desventajas de los servicios prestados en las
mismas.
A la par de las escuelas públicas, las escuelas
privadas tienen sus misiones, filosofías, orientaciones y currículums que
no siempre concuerdan con las corrientes temporales mencionadas en los
apartados anteriores, por lo que es necesario observar si la privatización de
la educación representa un apoyo a la educación o un mero trámite comercial.
·
Auge de las escuelas privadas
Una de
las causas por las cuales se da una importancia a las escuelas privadas es la
creencia de su calidad superior a las escuelas públicas. Resultados recientes
de las evaluaciones estandarizadas aplicadas a nivel nacional (ENLACE) ponen en
discusión este punto, ya que los datos dan a entender que existe un nivel
similar en ambos sectores, y promueve a la reflexión sobre los factores que
inciden en la calidad de la educación en los mismos.
La heterogeneidad
de los currículum, misiones y filosofías dan a los padres de familia un abanico
de opciones que, de ser posible, pueden ser aprovechadas para el mejor
crecimiento intelectual de sus hijos
·
Sector laico elitista
La
primera observación que se hace de este sector de las escuelas privadas es su
apego al corporativismo; la misión que de ella emerge es de educar a los hijos
de ciertos sectores y darles armas para servir a los futuros generadores de
ingresos y de capital al país. Sin embargo, el desprecio que hacen de la
educación pública deja mucho qué desear, ya que de ésta han surgido grandes
líderes y científicos que han hecho aportaciones valiosas al país, y que desafortunadamente
son discriminados por el origen de su educación.
Otra de
las ideas que defiende este tipo de escuelas es la afiliación a sectores
internacionales por la naturaleza de la institución. Es innegable que, de
cumplirse con el currículum oficial, estas escuelas ofrecen otro currículum que
da una visión integradora y global, congruente con la ideología de Vasconcelos
de crear una educación que incremente la cultura. Los libros no son los únicos
transmisores de la misma, ya que a través de talleres, excursiones y viajes los
alumnos tienen cerca las distintas manifestaciones artísticas.
Dentro de
la educación por competencias esto adquiere un valor mayor, ya que se busca
promover en el alumno un aprecio a las distintas manifestaciones artísticas,
incluso en el contexto en el que se generaron, y siendo el espacio parte del
contexto de las obras de arte, qué mejor que contar con fuentes de primera mano
para contextualizar esos conocimientos.
La
naturaleza de las escuelas laicas consiste en ver al alumno como un simple
cliente al que se le debe prestar un servicio, y esto presenta una antinomia
interesante en cuanto a los resultados: como los alumnos son los que pagan, la
escuela se obliga a brindarles los mejores maestros, equipo, instalaciones…
cosas que no existen en las escuelas públicas; sin embargo, con tal de mantener
un prestigio educativo, se alteran evaluaciones y se acredita a los alumnos
indiscriminadamente, además de dar prioridad a actividades extra curriculares y
cosas que se ven “desde el exterior”.
·
Grupo elitista confesional
Las
distintas órdenes religiosas han hecho su aparición en el país desde su
colonización, e incluso se puede atribuir gran parte de la alfabetización al
trabajo de los jesuitas que, con una misión evangelizadora, llenaron de letras
a los indígenas y con ellas conocimientos científicos disponibles en la época.
Con esta
idea, es justo pensar que se debe dar una continuidad a su labor, ya que la
oferta pública no puede absorber la matrícula nacional y dar un servicio de
calidad al país. Sin embargo, desde el momento en que constitucionalmente se
promulgó la escuela laica, estas instituciones educativas peligraron ya que
promovían la cultura a la luz de la fe.
La
orientación conservadora de estas escuelas, en la actualidad, puede dejar mucho
qué desear, ya que se han dado numerosos casos de alumnos y ex alumnos que no
dan ejemplo de lo que se enseña en sus aulas; quizá por un exceso de carga
filosófica o por las presiones sociales, ya que la religión ha pasado a los
últimos planos del respeto a la familia, a la vida y a la sociedad misma.
Escuela laica de sectores medios.
Nuevamente,
al ser vista como un negocio, la escuela tiene diferente filosofía y promulga
un incremento en los resultados de las evaluaciones. Sin embargo, en el
segmento de la educación de las clases medias sí reflejan un avance en las
estadísticas.
La
principal razón por la que los padres de familia prefieren estos
establecimientos es que no quieren que sus hijos asistan a las escuelas
públicas por el tipo de compañeros que tienen. Las colonias populares no son
las únicas que tienen un rezago económico y educativo, por lo que los padres
buscan una mejor oportunidad para que sus hijos socialicen con otros sectores
de la sociedad y que esta relación se refleje en mejores actitudes y valores.
Sin
embargo, al pertenecer a una clase media en vías de extinción, estas escuelas
corren peligro de inclinarse a uno u otro lado de la balanza: convertirse en
escuelas populares de paga (que incidiría en reducción de costos y quizá en
calidad), o formar parte de la escuela elitista, obligados a incrementar un
presupuesto y mejorar la calidad del servicio ofrecido.
·
Escuela confesional para las clases
medias.
Gracias a
los tratados internacionales y a la inminente globalización, este tipo de escuelas
han borrado el repudio a la cultura estadounidense. Sin embargo, a pesar de
este avance cultural, las escuelas peligran ante la gran oferta que se
presenta, ya que la competencia ha mermado la inscripción a este tipo de
escuelas, quizá ante la idea de que por ser religiosa, debe ser elitista.
Incluso
entre órdenes religiosas se ha hecho presente desde siempre este elitismo: los
seguidores del Opus Dei, Salesianos y las órdenes del Sagrado Corazón, por
ejemplo, cuentan con instalaciones lujosas en sus templos y planteles
educativos; por el contrario, los Guadalupanos y Combonianos expresan una mayor
modestia, instalándose incluso en sectores populares de nuestro municipio, por
ejemplo, en la Colonia Independencia o Talleres, donde la población pertenece a
la clase media baja y con numerosos integrantes de la familia.
·
Escuelas prestadoras de un servicio
público.
Estas
escuelas atienden sobre todo a los sectores marginales. Por igual, laicos y
confesionales, promulgan el carácter de la educación gratuita, ya sea por el
servicio público o por la idea pastoral. Sin embargo, no siempre son bien
vistas por las comunidades, ya que la calidad del servicio prestado no siempre
concuerda con las necesidades emergentes; tiene prioridad la capacitación para
el trabajo, prestada por el sector público. Sin embargo, la educación básica es
generalmente prestada por las llamadas sectas religiosas, que evidentemente
tienen un carácter evangelizador.
Conclusión
La perspectiva de la población hacia la educación
pública no siempre es buena, y al buscar una opción mejor aparecen las escuelas
privadas, que también son señaladas por sus múltiples deficiencias y por la
baja calidad.
La propuesta de Carlos Ornelas en este apartado no
está muy lejos de una realidad alcanzable: mejorar el servicio de las escuelas
públicas. Sin embargo, al involucrarse muchos factores de peso (dígase SNTE,
autoridades educativas) este ideal se aleja de lo que podría representar para
el país un incremento en los niveles a nivel mundial, y ser generadora de
conocimientos.
La baja inversión en investigación y educación, el
desvío de estos pocos recursos y la falta de compromiso de los actores
educativos son cosas difíciles de tratar, pero que con el tiempo podrían
generar esas reformas profundas para la transición del SEM.
BIBLIOGRAFÍA.
Ornelas,
Carlos (1995). El Sistema Educativo
Mexicano. La transición de fin de siglo. Fondo de Cultura Económica.
México.
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