Educación Media Superior
Cobertura
De 1980 a 1994 la
matrícula de educación media superior casi se duplico. El porcentaje de
egresadas de la secundaria que absorbe la educación media superior es 88 por
ciento. Su eficiencia terminal se encuentra alrededor de un 54 porciento. Se
espera que la matrícula de educación media superior siga incrementado, tanto
por el mayor número de egresados de la secundaria, como por la absorción de
alumnos, y llegue al 90 por ciento.
Respecto a la
educación abierta, ha aumentado el número de alumno. No es la educación abierta
un monopolio exclusivo de la educación de adultos, sino que cada vez más se
asienta como una opción real frente a la educación escolarizada.
Organización y sistemas
En el proceso de
descentralización y regionalización, la normatividad central obstaculiza la
coordinación regional, mientras que en otros casos hay demasiada laxitud y se
carece de estándares que garanticen a calidad de los servicios.
La multiplicidad de
planes de estudios en todas las modalidades vigentes planteó la necesidad de
concretar un sistema de crédito y equivalencias. Aun no se logra el objetivo.
Para la formulación de tal sistema nacional de equivalencias, es necesario
ampliar y profundizar la evaluación de los diferentes aspectos del proceso
educativo: ingreso horizontal y vertical del aprovechamiento escolar;
deserción, egresos, seguimiento de egresado y evaluación del proceso de
formación docente, entre otros.
Cobertura
La matrícula de
educación superior ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 25 años.
En la etapa comprendida entre 1970 y 1980 pasando de 250 mil a 810
mil estudiantes, es decir 560 mil alumnos más incluyendo posgrados. Toda esta
población fue atendida principalmente por instituciones públicas en diversas entidades
e la república.
Este gran crecimiento
representó un logro en materia de cobertura educativa, peo rebaso la capacidad
de respuesta e muchas instituciones debido al a rapidez del proceso. Ello
implicó imprevisiones, duplicaciones innecesarias de programas, así como el
insuficiente desarrollo de los métodos y contenidos educativos. Este
crecimiento fue identificado al precio de la década de los años ochenta como la
principal razón del deterioro académico.
El impacto negativo,
en el crecimiento acelerad, y sistemático motivo a las instituciones educativas
y a la Secretaria de Educación Pública a definir, a la mitad de los años
Ochenta, una política concertada para propiciar un crecimiento racional de la
educación superior que permitiera restablecer o consolidar la calidad
educativa. Por otra parte a pesar de las características de la demanda
estudiantil que se orienta a ciertas instituciones y carreras, el crecimiento
se ha distribuido geográficamente.
Pertinencia
Cerca del 50 por
ciento de la demanda estudiantil se centra en el área de ciencias sociales y
administrativas, especialmente en las carreras de derecho, contabilidad y
administración.
Por otra parte existe
dos áreas cuyo crecimiento consiste, en términos generales: el área de ingeniería
y tecnología, atienden el 33 por ciento de la población y 8 de salud.
La mayoría de los
proyectos de vinculación que las instituciones de educación superior han
emprendido en los últimos años están dirigidos al sector moderno de la
economía. Esta línea de acción, que busca establecer estrategias para el sector
productivo, ha predominado sobre la necesidad y sustentabilidad de las
comunidades, en particular de las que están alejadas de los beneficios del
desarrollo.
El personal directivo
de apoyo de servicios, no ha contado con la suficiente calidad, cantidad y
organización en su profesionalización. A su vez, los programas de estímulo al
desempeño docente no alcanza aún, en cobertura y monto, a todos los subsistemas
de educación media superior.
Calidad de servicios
Concurren actores
elementos muy diversos: profesores, alumnos, planes y programas de estudio,
labores de investigación, servicios y materiales de apoyo, financiamiento,
investigación y evaluación educativa, todas importantes en sí mismos y en la
forma en que se combinan.
Persisten deficiencias
en la formación y actuación de profesores, inadecuada preparación de los
egresados para realizar estudios profesionales, diversidad de programas de
estudio (cerca de 300), escasas investigación en materia de estudio media
superior y poca aplicación de ésta, deficiente estructura de servicios y
material de apoyo académico (laboratorios, biblioteca, talleres, centros de
información, edición y producción de materiales, etcétera) crecimiento de la
matrícula e insuficiente información confiable, sistematizada oportuna.
EDUCACION
SUPERIOR EN MEXICO
CONSISTE
El escenario en que desarrolla en
el trabajo de los docentes en este siglo XXI se caracteriza por un continuo
proceso de cambio y preparación que compromete las previsión del futuro:
cambios en el conocimiento y la información, los sistemas de producción, el
mercado de trabajo, el consumo, la regulación de las relaciones sociales y
políticas.
La evolución demográfica plantea en ésta y en las siguientes décadas retos
adicionales a la educación superior, derivados principalmente del cambio en la
estructura por edades de población. México, como el resto del mundo, ha venido
ampliando los niveles de escolaridad, tendencia que seguramente se reforzará en
un futuro, sin embargo la brecha entre el nivel de escolaridad de los países
del primer mundo y los de América Latina incluyendo México observa una
tendencia cada vez mayor.(Johnston, 2000).
COBERTURA ED. SUPERIOR
La ampliación
de la cobertura en la educación superior nacional es un proceso de inclusión
social. Se trata de incrementar el número de mexicanos que acceden al saber
fundado, a los hábitos de reflexión y crítica de lo conocido y establecido, a
la habitación en una parcela del saber humano y que fortalezcan así, sus
condiciones ciudadanas y reafirmen la corresponsabilidad en la construcción de
una sociedad diversa y sin los logros de desigualdad que hoy son afrenta para todos.
Desde 2006, la ANUIES planteó la necesidad de conjuntar esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación superior en el país, estimado que en el 2012 al menos habría de llegar al 30% en el nivel nacional, y que ninguna entidad estuviese por debajo del 20
La
Profesionalización
La posición de los académicos ha
cambiado, tradicionalmente ejercieron su trabajo con amplia discreción, a
partir de los ochenta tienen que mostrar sus actividades a terceros y hay
evaluaciones de la productividad (Didriksson,
1999).
Para atender las necesidades de formación y capacitación del profesorado se
han desarrollado diversos programas, en el periodo de 1994-1999, el Programa
Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA), y el Programa de
mejoramiento del Profesorado (PROMEP) han apoyado a la formación del personal
de carrera de las IES y la consolidación de cuerpos académicos en cada una de
las dependencias académicas.
La formación del profesor de nivel superior debe cumplir con las siguientes
características:
·
Ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes disciplinas.
·
Ser flexibles ante la diversificación y evolución del mundo laboral.
·
Estar preparados para la internacionalización del mercado laboral
mediante una comprensión de
diversas culturas y el dominio de otros idiomas.
·
Ser capaces de contribuir a la innovación y ser creativos.
·
Contar con una actitud positiva
·
Estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para
ello.
·
Contar con capacidades de comunicación y sensibilización social.
·
Ser capaces de hacer frente a las incertidumbres.
·
Estar animados de un espíritu de empresa.
·
Estar dispuestos a asumir responsabilidades.
·
Contar con una formación sólida en los conocimientos y capacidades generales.
·
Desarrollar aptitudes para resolver problemas.
Organización De La
Educación Superior.
La educación superior
es el máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado en educación
normal, universitaria y tecnológica. Para cursar la licenciatura y la normal
debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes; para cursar estudios de
maestría es indispensable la licenciatura; para cursar estudios de doctorado, es
necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. Algunas
instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto
Politécnico
Nacional, Universidad
Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad
Nacional Autónoma de
México) ofrecen estudios en la modalidad abierta. En general, los estudios de
licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en
periodos semestrales.
La licenciatura de
normal se divide en normal de educación preescolar; normal de educación
primaria; normal de educación secundaria; normal de educación física; y normal
de educación especial.
El objetivo principal
de la educación superior es formar profesionales capaces en las diversas áreas
de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso
integral de la nación.
ELABORÓ: IVÁN ALEJANDRO SÁNCHEZ FRUTOS
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