lunes, 3 de junio de 2013

 









Ensayo: Módelo Educativo



                                                                        Teslyn Irazú Rodríguez Martínez
                                                                         Matricula: 5231
                                                                        
Catedrático.
Rodolfo Ernesto García Rodríguez

I.INTRODUCCIÓN

                  En este documento se pretende dar a conocer el significado de un aspecto importante en la educación e incluso en la sociedad: el modelo educativo, ya que sea cual sea, siempre hay un modelo rigiendo la formación diaria de todos los alumnos, es importante conoces si su funcionamiento es el adecuado y está cumpliendo su papel y sus propósitos principales, esta información no solo va dirigida a los docentes o profesionales en la educación si no a los padres de familia y alumnos en general, ya que todos juntos, de la mano, debemos trabajar por una mejor educación y mejores oportunidades a futuro.

II. MODELO EDUCATIVO

Todo modelo educativo debe de tener su idea originaria ó dirección creativa, sus antecedentes históricos, su contexto y sus gestores. El modelo educativo responde con una solución nueva a un problema ya existente, y esta tiene que estar detalladamente desglosada, ofertando una nueva programación y planeación para llevarla a cabo. Antes de tratar de solucionar las demandas de la sociedad, se necesita conocerlas, investigar, plantear metas, esquematizar los elementos del modelo y definir las funciones claras y precisas de cada elemento que lo conforma, para de esta manera ofrecer a los educandos lo que requieren y no solo lo que se pretende enseñar, como plantea Ceron (1988):
Si en la sociedad comúnmente llamada consumista, se dice que el consumidor absorve lo que el mercado le presenta, al margen de que le sea necesario, en la propuesta de modelo educativo se procura una oferte del mercado que responda a lo que el consumidor necesita. (p.69)

             Un modelo educativo está integrado por componentes básicos, con los cuales puede cumplir las metas y propósitos que plantea, los cuales son:
Componente filosófico.Expresa los supuestos antropológicos que se esconden tras un sistema, así como las causas y condiciones que lo posibilitan, basa sus fines, en la convivencia humana, el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad nacional, así como la solidaridad internacional, a independencia y la justicia. El artículo 3ro de la Constitución marca ciertos valores como principales para guiar la educación, estos agrupados en la esfera personal, la familiar y la social, para concentrar la actividad y el desarrollo del educando.
Componente teórico. Se refiere a la guía que interpreta la realidad y se orientan las decisiones y acciones hacia los fines de la acción, además de ubicarlo en el tiempo y espacio: en el presente sin dejar atrás el pasado y teniendo una visión del futuro.
Los métodos (medios que capacitan al ser humano para el manejo de pensamientos y objetos de una manera adecuada), lenguajes (herramientas de expresión, comunicación y pensamiento) y valores (juicios y actitudes) son los medios fundamentales que condensan la esencia de lo que se debe enseñar.

Componente político. Requiere del filosófico y del teórico para su formación; informa sobre la totalidad de los procesos de modernización y define las estrategias mediante las cuales la filosofía y la teoría intervienen en la realidad educativa. Requiere de tres medidas:
  * Revisión y elaboración a fondo de la naturaleza y contenidos de la educación.
  * hacer de la educación básica una etapa completa y suficiente educativamente hablando.
  * Actualización de la organización de los servicios educativos.

Proceso Educativo. Se refiere a la operación del modelo en la escuela y la sociedad. Sus acciones conllevan a la determinación de las necesidades básicas de aprendizaje, cada proceso se presenta en diferentes contextos y sociedades, como afirma Fullat (2000) “Educamos para encarnar en las sociedades históricas un concreto modelo de hombre..., yo que Siempre se educa tomando como modelo al hombre de tal sociedad, o de tal clase, o de tal ideología, o de tal raza”

Evaluación. Se verifica el éxito del modelo, ratificando la vigencia del contenido educativo no solo interno sino externamente del sistema.  Para su evaluación se necesita una muestra bastante representativa del sistema educativo así como dejar pasar un lapso de  tiempo para que ésta sea objetiva y confiable.

Cuando ya se tiene el modelo educativo, ahora sigue la impletentación que según Ceron (1988) se refiere a “La ejecición, la operación y constante retroalimentación del modelo a partir de los resultados que su operación arroje y el contraste con sus objetivos y finalidad” .  La implementación requiere: la clara definición de los componentes del modelo, la organización integrada con el funcionamiento del modelo y asegurar los resultados esto gracias a mantener actualizado y en rumbo al modelo.

Para lograr una implementación exitosa no solo se necesita del modelo en sí, programas o planes, sino también de la cooperación de los agentes del proceso educativo: padres de familia, profesores, alumnos, instituciones públicas y privadas, etc... Teniendo en cuenta que los modelos educativos están catalogados como sistemas abiertos en el que intervendrán diversos factores que afectaran imprevisiblemente su implementación.

“Para que un sistema educativo sobreviva es necesario que los resultados del proceso educativo satisfagan las necesidades y expectativas que la sociedad establece” Sander, Benno (citado por Cerón, 1988).  Se desprenden algunos elementos que resultan altamente significativos: la finalidad por la cual se organiza el sistema, la interacción de sus elementos ordenadamente u organización, y el contacto o vínculo con el exterior,

Por lo tanto, antes de empezar la formación de un nuevo modelo educativo se debe de conocer los paradigmas enfocados en la educación, realizar un análisis de los mismos, comparándolos y observando en qué situaciones se aplicaron y cuáles fueron sus finalidades, evaluándolos para así conocer su eficacia.

Una vez teniendo estos conocimientos podemos crear nuevos modelos que puedan cumplir con las demandas y expectativas que la sociedad nos establece, para que en conjunto con padres de familia, docentes y los mismos alumnos se pueda llevar a cabo una implementación exitosa.


 III. CONCLUSIÓN

Es necesario que los docentes como profesionales de la educación seamos capaces de reformar e incluso generar nuevos modelos educativos, que seamos parte del profreso y del cambio que exije nuestra sociedad con respecto a la educación y así romper con aquellos esquemas que estan causando un estancamiento en nuestro sistema educativo, inconformidades en la sociedad y fuertes críticas hacia los maestros.
           
Ademas de conocer el concepto, elementos y funcionamiento de un sistema educativo es importante también conocer algunos modelos, realizar comparaciones y analisís, y ser muy conscientes de las necesidades de nuestros alumnos para poder implementar en ellos el adecuado, considerando que ádemas la SEP debería dar la libertad a los profesores de implementar sus propios modelos o paradigmás y que estos no solo reciban los programas e indicaciones que deben seguir al pie de la letra; como se ha ido realizando en algunos otros países y que ha tenido buenos resultados.


IV. REFERENCIAS

Cerón, S. 1998 “Un Modelo Educativo para México". Santillana. México D.F

Fiscal Flores, R.   “El proceso educativo”  extraido el 14 de marzo de 2012 de  http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=324&Itemid=46
 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario