miércoles, 5 de junio de 2013

Nacionalidad y modernización en la transición del sistema educativo mexicano

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN










Curso: Sistema Educativo Mexicano
Nacionalidad y modernización en la transición del sistema educativo mexicano



Catedrático: Rodolfo E. García Rodríguez



Alumna: Carla Margarita Martínez Hernández                         
Matrícula: 5334



El proyecto democrático y equitativo para la transición del sistema educativo tendrá que prosperar sobre lo realizado hasta el momento. Se menciona que el sistema educativo mexicano tiene el potencial para realizar tareas de gran trascendencia, como contribuir a formar ciudadanos conscientes del valor de la nacionalidad, orgullosos de ser mexicanos, así mismo colaborar para reproducir en esos ciudadanos conocimientos abstractos e instrumentales. Lo anterior lo podemos encontrar inmerso en los propósitos de educación básica que actualmente rigen nuestro sistema educativo mexicano, dando a relucir que estos ideales mexicanos del escritor Carlos Ornelas han sido de importancia a nuestro SEM.
En el México actual se busca que los alumnos además de adquirir conocimientos, tengan una preparación para la vida laboral, que puedan salir adelante con sus mentes pero también con sus habilidades, dentro de la globalización se han dado muchos cambios para nuestro país a lo largo de los años, esto incluye que los alumnos se preparen para el trabajo colaborativo, y dentro de la investigación, que puedan abordar temas de interés y esto desde su contexto pero siempre con miras hacia otros horizontes.
De acuerdo con académicos destacados los atributos de la economía competitiva se pueden resumir en cuatro puntos
 1.- las fuentes de la mayor productividad dependen cada vez más del conocimiento científico
2.- casi en todos los países avanzados, prácticamente todos los miembros de la OCDE se transita de la producción de bienes a las actividades basadas en procesos de averiguación e investigación.
3.- la nueva economía se significa también por la tendencia a disminuir la producción estandarizada de los bines.
4.-  esas transformaciones toman lugar en medio de una de las mas significativas revoluciones tecnológicas en la historia de la humanidad. 

Las antinomias del magisterio
Desde la década de los ochenta, la SEP intenta recuperar la dirección de la educación, en lugar de intentar controlar, se pueden hallar diferencias en los métodos de los secretarios, pero hay coincidencias y continuidad en los programas para la educación de los presidentes De la Madrid y Salinas de Gortari
El reconocimiento social al quehacer de los maestros solo sucederá a cambio de sus disposición gremialista  asumen actitudes de apertura y comprensión a muchos otros profesionales que se ocupan de la educación y demuestran hechos que su ética de trabajo se reproduce en el salón de clases siendo:
q  Puntuales
q  Cumplidos
q  Honestos
q  Diligentes
Plan a 4 años con aumento gradual de las horas diarias de clase en las escuelas.
q  Año uno: una hora de actualización docente
q  Año dos: aumentar hora pero esta vez de trabajo en el aula con los alumnos; ampliar el curriculum a mas actividades formativas del carácter cívico - nacional, desarrollar sensibilidad artística en los niños que realicen ciertas actividades de educación física.
q  Año tres y cuatro: se podrán comenzar la introducción correcta a la historia, la geografía, la geografía, la cultura y las tradiciones de México y sus regiones.
Por supuesto que a incrementos en las horas de clase, corresponde aumentos salariales.
Jornadas completas: necesidad del presente y reclamo del futuro. se menciona lo anterior puesto que las escuelas de jornadas completas son muy necesarias sin embargo en la actualidad no se cuenta con infraestructura, ni con recursos monetarios para que todo el país comience con esta enseñanza y aunque tenemos barreras y costos altos es un bien necesario para México. 
México paga un precio muy alto para ingresar de lleno al mercado mundial, pero si no se hace ahora ese importe será imposible de cubrir al ir corriendo el tiempo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario