lunes, 3 de junio de 2013

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 








Curso: Sistema Educativo Mexicano
EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR




Catedrático: Rodolfo E. García Rodríguez



Alumna: Gema Andrade Rivera                                 
Matrícula: 5230



Junio del 2013




            EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

México es un país en vías de desarrollo y por lo tanto su sistema educativo debe apoyar dicho desarrollo en la sociedad. El SEM ha sido sometido a diversas reformas en las últimas décadas en busca de la calidad en la educación, porque como menciona Cerón “La educación básica ha de construir una preparación lo más completa posible para que todos los mexicanos puedan desarrollar un papel exitoso como ciudadanos responsables…” p.41

            En nuestro Sistema Educativo el estado proporciona obligatoria y gratuitamente la educación básica que está conformada por los tres primeros niveles: preescolar, primaria y secundaria; éstos niveles atienden en distintas modalidades con el objetivo de brindar el mejor servicio a los diferentes grupos que conforman nuestra sociedad y así tratar de responder a la demanda de una sociedad tan diversa.

            Actualmente se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Básica dentro de la cual se busca a articulación de los antes mencionados tres niveles, en un trayecto formativo consistente que permitirá el cumplimiento del perfil de egreso de la educación básica.

            Aun así nuestro Sistema Educativo tiene muchos retos que vencer para lograr que todos los ciudadanos cuenten con una educación integral. Uno de dichos retos es la cobertura, es importante lograr que todos los niños de 3 a 17 años de edad cumplan con los niveles educativos obligatorios. También la calidad es un reto, que la educación que se imparte en verdad logre el desarrollo de las competencias para la vida en los alumnos. Otro reto es lograr una mejor preparación profesional de los docentes en servicio.

            Creo que para que el SEM funcione adecuadamente y responda a las necesidades de una sociedad en desarrollo es importante que todos los actores involucrados en la escena educativa trabajen en conjunto la reforma actual y elaboren las que sean necesarias, manteniendo en mente los propósitos fundamentales que se desea que la educación tenga.
A continuación profundizare en el nivel preescolar de nuestro Sistema Educativo Mexicano:

EL NIVEL PREESCOLAR EN MÉXICO
Introducción
El nivel educativo de preescolar se encuentra dentro de la educación inicial la cual es un servicio que se brinda a los niños y niñas menores de 6 años y busca lograr en ellos un desarrollo integral y armónico a través de experiencias formativas, educativas y también afectivas.

La Educación Preescolar es un derecho de las niñas y los niños, siendo obligatorios el 2º y 3er grados; se pretende que este nivel ofrezca a los pequeños en edad preescolar una experiencia educativa de calidad y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

Éste nivel sufrió una reforma educativa en el 2004 y actualmente dentro de la Reforma Integral de la Educación Básica se pretende su vinculación con el nivel primaria y secundaria.

Debido a que los primeros años de vida son de vital importancia para impulsar el desarrollo de las competencias en los seres humanos, la educación preescolar ha mostrado una gran evolución y consolidación dentro del sistema Educativo Mexicano. Los maestros que integran este nivel deben continuar capacitándose y desarrollando sus habilidades, conocimientos y actitudes para lograr elevar la calidad del servicio ofrecido a los pequeños.

En el siguiente escrito se pretende mostrar una panorámica de nivel educativo de preescolar, describiendo a quienes va dirigido, cuáles son los propósitos fundamentales que persigue, sus diferentes modalidades de atención así como también algunos de los retos de su modelo educativo.

•          Destinatarios
En nuestro país, el Sistema Educativo ofrece la Educación Preescolar como un servicio de carácter público y privado, el cual recientemente ha tomado carácter obligatorio. Está dirigido a los todos miembros de la población infantil cuyas edades se encuentran entre los 3 y los 6 años de edad.

•          Propósito
La finalidad principal de este nivel educativo es que los niños y niñas se desarrollen de forma integral, dentro de un ambiente rico en experiencias diversas que les permitan adquirir habilidades, hábitos y valores.
La educación preescolar es de suma importancia porque como se menciona dentro del Programa de Educación Preescolar 2004  “Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.” p.11

Los propósitos del nivel educativo de preescolar están establecidos en el Programa de Educación Preescolar 2011 y son  para que las educadoras realicen la planeación de las situaciones didácticas. Además constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica ya que están relacionados con con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica.

Reconociendo la gran diversidad que existe en  nuestro país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria– se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:

Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
• Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
• Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
• Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.
• Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
• Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

No debemos olvidar que es de suma importancia que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano a través del desarrollo de competencias afectivas, sociales y cognitivas, entendiendo “competencia” como  la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las competencias tienen un carácter integral y dinámico, influyéndose entre sí mutuamente.

En el PEP 2004 las competencias que los alumnos de preescolar deben lograr desarrollar  a lo largo de los tres grados, están organizadas dentro de 6 campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

Estos son: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud, Desarrollo personal y social, Expresión y apreciación artísticas.

•          Modalidades de atención
La educación preescolar cuenta con cuatro modalidades de atención:

La educación preescolar general, que se ofrece a toda la población infantil regular y con necesidades educativas especiales que cumplan con la edad requerida en los medios rural y urbano.

La educación preescolar indígena que, como su nombre lo indica, está dirigida a los niños y niñas de las diversas poblaciones indígenas de todo el país y como característica propia cuenta con educadores con conocimientos de las lenguas de las respectivas etnias.

La educación preescolar en la modalidad de cursos comunitarios está diseñada para dar atención a las comunidades que carecen de Jardines de Niños y que cuentan con una población infantil en el rango de edad de atención del nivel mayor a 35. Es por lo regular impartida por jóvenes que han egresado de la escuela secundaria y que han sido capacitados como instructores por la CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

Y por último se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que son establecimientos para dar servicios de educación inicial y preescolar a niños con edades que van desde 45 días hasta 5 años 11 meses.

•          Retos del modelo educativo del Sistema Educativo Mexicano
El sistema educativo mexicano en el presente siglo se enfrenta a los siguientes retos:
-Modificación de criterios de distribución de recursos
-Distribución de calidad homogénea
- Mayor autonomía escolar, con apoyo de la supervisión
-Fortalecimiento de la participación social, sobre todo a nivel escuela.
-Énfasis en la formación y actualización de docentes
-Cercanía de la supervisión a cada escuela, orientada al fortalecimiento de la enseñanza, basada en la evaluación.

Conclusión

Como ya hemos visto la educación preescolar es una parte fundamental en la educación básica de nuestro país, tiene diferentes propósitos con la finalidad de lograr en el individuo un desarrollo integral basado en las competencias para que puedan desenvolverse exitosamente en un futuro, situación que de ser favorable podrá contribuir valiosamente en el desarrollo social y económico de nuestro país, con mejores empleos y salarios, así como la armonía entre los individuos; para esto se ha enfrentado con diversos retos durante su historia, y para esto juegan un papel importante, los docentes, padres de familia y alumnos, así como el sistema y la sociedad en general.

La educación básica de nuestro país y en efecto el nivel preescolar pretende llevar educación de calidad a todos los rincones del país de la misma manera, tomando siempre en cuenta que aunque los niños en cada lugar sean diferentes se debe lograr una igualdad educativa, buscando estrategias que favorezcan a los alumnos más rezagados y atendiendo las necesidades de todos y cada uno de nuestros pequeños. Pretende además preparar a los infantes para su continuación en los siguientes niveles educativos.

            Considerando así que sí todos los actores de cada nivel realizan su trabajo adecuadamente podemos cumplir con el objetivo general de nuestro sistema educativo mexicano.

Referencias
Cerón, S. (1996) “Un Modelo Educativo para México". Santillana. México D.F. (p.41)
Programa de Estudio 2011, Guía de la Educadora 2011, Educación Básica Preescolar
http://www.oei.es/quipu/mexico/mex07.pdf
Bertely Busquets, María (no se encontró año de publicación) La  Función Social y
http://www.ciesas.edu.mx/Publicaciones/diccionario/Diccionario%20CIESAS/TEMAS%20PDF/Bertely%2018c.pdf
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Educacion_Inicial
http://www.oecd.org/dataoecd/31/48/43758544.pdf

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