jueves, 30 de mayo de 2013

Educación Media Superior

Cobertura  
De 1980 a 1994 la matrícula de educación media superior casi se duplico. El porcentaje de egresadas de la secundaria que absorbe la educación media superior es 88 por ciento. Su eficiencia terminal se encuentra alrededor de un 54 porciento. Se espera que la matrícula de educación media superior siga incrementado, tanto por el mayor número de egresados de la secundaria, como por la absorción de alumnos, y llegue al 90 por ciento.
Respecto a la educación abierta, ha aumentado el número de alumno. No es la educación abierta un monopolio exclusivo de la educación de adultos, sino que cada vez más se asienta como una opción real frente a la educación escolarizada.

Organización y sistemas
En el proceso de descentralización y regionalización, la normatividad central obstaculiza la coordinación regional, mientras que en otros casos hay demasiada laxitud y se carece de estándares que garanticen a calidad de los servicios.
La multiplicidad de planes de estudios en todas las modalidades vigentes planteó la necesidad de concretar un sistema de crédito y equivalencias. Aun no se logra el objetivo. Para la formulación de tal sistema nacional de equivalencias, es necesario ampliar y profundizar la evaluación de los diferentes aspectos del proceso educativo: ingreso horizontal y vertical del aprovechamiento escolar; deserción, egresos, seguimiento de egresado y evaluación del proceso de formación docente, entre otros.

Cobertura
La matrícula de educación superior ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 25 años. En la etapa comprendida entre 1970 y 1980 pasando de 250 mil a 810 mil estudiantes, es decir 560 mil alumnos más incluyendo posgrados. Toda esta población fue atendida principalmente por instituciones públicas en diversas entidades e la república.
Este gran crecimiento representó un logro en materia de cobertura educativa, peo rebaso la capacidad de respuesta e muchas instituciones debido al a rapidez del proceso. Ello implicó imprevisiones, duplicaciones innecesarias de programas, así como el insuficiente desarrollo de los métodos y contenidos educativos. Este crecimiento fue identificado al precio de la década de los años ochenta como la principal razón del deterioro académico.
El impacto negativo, en el crecimiento acelerad, y sistemático motivo a las instituciones educativas y a la Secretaria de Educación Pública a definir, a la mitad de los años Ochenta, una política concertada para propiciar un crecimiento racional de la educación superior que permitiera restablecer o consolidar la calidad educativa. Por otra parte a pesar de las características de la demanda estudiantil que se orienta a ciertas instituciones y carreras, el crecimiento se ha distribuido geográficamente.

Pertinencia
Cerca del 50 por ciento de la demanda estudiantil se centra en el área de ciencias sociales y administrativas, especialmente en las carreras de derecho, contabilidad y administración.
Por otra parte existe dos áreas cuyo crecimiento consiste, en términos generales: el área de ingeniería y tecnología, atienden el 33 por ciento de la población y 8 de salud.
La mayoría de los proyectos de vinculación que las instituciones de educación superior han emprendido en los últimos años están dirigidos al sector moderno de la economía. Esta línea de acción, que busca establecer estrategias para el sector productivo, ha predominado sobre la necesidad y sustentabilidad de las comunidades, en particular de las que están alejadas de los beneficios del desarrollo.
El personal directivo de apoyo de servicios, no ha contado con la suficiente calidad, cantidad y organización en su profesionalización. A su vez, los programas de estímulo al desempeño docente no alcanza aún, en cobertura y monto, a todos los subsistemas de educación media superior.

Calidad de servicios
Concurren actores elementos muy diversos: profesores, alumnos, planes y programas de estudio, labores de investigación, servicios y materiales de apoyo, financiamiento, investigación y evaluación educativa, todas importantes en sí mismos y en la forma en que se combinan.
Persisten deficiencias en la formación y actuación de profesores, inadecuada preparación de los egresados para realizar estudios profesionales, diversidad de programas de estudio (cerca de 300), escasas investigación en materia de estudio media superior y poca aplicación de ésta, deficiente estructura de servicios y material de apoyo académico (laboratorios, biblioteca, talleres, centros de información, edición y producción de materiales, etcétera) crecimiento de la matrícula e insuficiente información confiable, sistematizada oportuna.

EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO
CONSISTE
El escenario en que desarrolla en el trabajo de los docentes en este siglo XXI se caracteriza por un continuo proceso de cambio y preparación que compromete las previsión del futuro: cambios en el conocimiento y la información, los sistemas de producción, el mercado de trabajo, el consumo, la regulación de las relaciones sociales y políticas.
La evolución demográfica plantea en ésta y en las siguientes décadas retos adicionales a la educación superior, derivados principalmente del cambio en la estructura por edades de población. México, como el resto del mundo, ha venido ampliando los niveles de escolaridad, tendencia que seguramente se reforzará en un futuro, sin embargo la brecha entre el nivel de escolaridad de los países del primer mundo y los de América Latina incluyendo México observa una tendencia cada vez mayor.(Johnston, 2000).

 COBERTURA ED. SUPERIOR
La ampliación de la cobertura en la educación superior nacional es un proceso de inclusión social. Se trata de incrementar el número de mexicanos que acceden al saber fundado, a los hábitos de reflexión y crítica de lo conocido y establecido, a la habitación en una parcela del saber humano y que fortalezcan así, sus condiciones ciudadanas y reafirmen la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad diversa y sin los logros de desigualdad que hoy son afrenta para todos.

Desde 2006, la ANUIES planteó la necesidad de conjuntar esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación superior en el país, estimado que en el 2012 al menos habría de llegar al 30% en el nivel nacional, y que ninguna entidad estuviese por debajo del 20
                                                                                     
La Profesionalización  
        
La posición de los académicos ha cambiado, tradicionalmente ejercieron su trabajo con amplia discreción, a partir de los ochenta tienen que mostrar sus actividades a terceros y hay evaluaciones de la productividad (Didriksson, 1999).
Para atender las necesidades de formación y capacitación del profesorado se han desarrollado diversos programas, en el periodo de 1994-1999, el Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA), y el Programa de mejoramiento del Profesorado (PROMEP) han apoyado a la formación del personal de carrera de las IES y la consolidación de cuerpos académicos en cada una de las dependencias académicas.

La formación del profesor de nivel superior debe cumplir con las siguientes características:
·        Ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes              disciplinas.
·        Ser flexibles ante la diversificación y evolución del mundo laboral.
·        Estar preparados para la internacionalización del mercado laboral  
mediante una comprensión de diversas culturas y el dominio de otros idiomas.
·        Ser capaces de contribuir a la innovación y ser creativos.
·        Contar con una actitud positiva
·        Estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello.
·        Contar con capacidades de comunicación y sensibilización social.
·        Ser capaces de hacer frente a las incertidumbres.
·        Estar animados de un espíritu de empresa.
·        Estar dispuestos a asumir responsabilidades.
·        Contar con una formación sólida en los conocimientos y capacidades generales.
·        Desarrollar aptitudes para resolver problemas.

Organización  De  La Educación Superior.
La educación superior es el máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado en educación normal, universitaria y tecnológica. Para cursar la licenciatura y la normal debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes; para cursar estudios de maestría es indispensable la licenciatura; para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. Algunas instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto Politécnico
Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad
Nacional Autónoma de México) ofrecen estudios en la modalidad abierta. En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales.
La licenciatura de normal se divide en normal de educación preescolar; normal de educación primaria; normal de educación secundaria; normal de educación física; y normal de educación especial.


El objetivo principal de la educación superior es formar profesionales capaces en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nación.

ELABORÓ: IVÁN ALEJANDRO SÁNCHEZ FRUTOS

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