jueves, 23 de mayo de 2013


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

SEMESTRE

FEBRERO-JUNIO, 2013

 

 

ANALISIS DEL ARTÍCULO TERCERO

 

 

 

 

Catedrático:

Alumna: Silvia López Rivera

Matricula: 5352

 

 

 

Monterrey, Nuevo León de Febrero  del 2013

El artículo 3º constitucional de la reforma del 2008, menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación tanto como el Estado, la Federación y sus municipios, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria conforme a la educación básica obligatoria, ya que la educación que imparte el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él,   amor a la Patria, conciencia de la solidaridad internacionalidad, la independencia y en la justicia. Fracción I, artículo 24, libertad de creencias, educación laica se mantendrá por completo ajena cualquier doctrina religiosa, se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

             Mientras que en este cambio de reforma en 1993 quedo establecido que todo

Individuo tiene derecho a recibir educación, así mismo el Estado queda obligado a impartir en los niveles de  preescolar, primaria y secundaria, así mismo,   determinar los planes y programas de estudio de la educación básica y normal. En el año 2012 quedó establecida la obligatoriedad de la educación media superior, por tal motivo el compromiso que nuestra Ley Fundamental determina para el que hacer educativo del Estado, menciona que en cada centro escolar tenga lugar el aprendizaje, la convivencia, el progreso científico, la democracia, el nacionalismo el aprecio y el respeto por la diversidad cultural, la igualdad de las personas, la integridad de las familias, así como igualdad de derecho.

            Hoy en día nuestra sociedad demanda una educación de calidad en la búsqueda de mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, de acuerdo a los principios establecidos por la norma constitucional es de gran importancia que los educandos adquieran conocimientos, asuman actitudes, desarrollen habilidades y destrezas tal como lo señala la Ley Fundamental. Así como una nutrición sana, acceso a la salud, también se cuenta con nuevos instrumentos de desarrollo científico y tecnológico, para la formación de nuestros niños y niñas, para alcanzar la calidad educativa se requiere de esfuerzos e involucrar y obligar, a los poderes públicos, órganos de gobierno, autoridades, instituciones, maestros, organizaciones gremiales, expertos, principalmente a los padres de familia y a la sociedad en su conjunto.

 

            Considero de gran importancia elevar la calidad de educación. La evaluación educativa es fundamental para el mejoramiento del sistema educativo, tenemos mucho por hacer para mejorar el aprendizaje de los alumnos, atender las  condiciones de pobreza de nuestros niños, hay que reconocer que nuestro país ha tenido avances en el tema de la evaluación, uno de los propósitos es crear una instancia experta que ofrezca información confiable sobre la medición y evaluación de alumnos, maestros, escuelas, directores y servicios educativos. Así mismo los avances tecnológicos y las exigencias de un mundo globalizado en la comunidad escolar han significado nuevas demandas a las escuelas y al quehacer de los docentes, por lo tanto la sociedad espera tener una respuesta satisfactoria.

            Así mismo para ingresar a la promoción dentro de la profesión docente y la permanencia magisterial, puestos directivos y de supervisión en el sistema educativo público deben corresponder a las cualidades que para ello se requieren, así como el desempeño y el merito profesional de quienes ejercen, pero se tomara  en cuenta los factores externos, la pobreza, la falta de equidad, las condiciones de las escuelas, zonas marginadas ya que sería injusto señalar bajos resultados educativos, la autoridad tendrá la encomienda de facilitar y apoyar a los docentes que cumplen con la responsabilidad, una evaluación justa.

 

·         Se propone modificar el artículo 3º. Constitucional, para establecer a nivel nacional.

·         El artículo 3º fijara los términos para el ingreso a promoción y la permanencia en el servicio.

·         La ley protege los derechos de los trabajadores incluidos los del magisterio.

·         Mejorar la práctica docente.

·         Se creara un organismo independiente para llevar a cabo las evaluaciones confiables del Sistema Educativo Nacional.

·         Esta iniciativa pretende elevar la calidad Educativa.

·         Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer escuelas de tiempo completo.

·         Impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos chatarra.

·         El ejecutivo Federal determinara los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal en toda la Republica.

·         Para ingresar al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión se llevara a cabo  mediante concurso de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

·         Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

·         El Instituto Nacional para la evaluación de la Educación publica en el Diario Oficial de la Federación del 16 de mayo del 2012.

·         En el 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica realizara un censo de escuelas, maestros y alumnos.

 

                          

 

                        

1 comentario:

  1. Maestros: Envió este trabajo para compartir y a la vez checar la pagina, espero sea de su agrado y se cumplan las expectativas deseadas.
    Gracias.
    Atte. Profra. Silvia López Rivera

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