viernes, 31 de mayo de 2013






Escuela de Ciencias de la Educación

Sistema Educativo Mexicano

“La Educación o Utopía Necesaria”




Mtro. Rodolfo García Rodríguez
Silvia Maricela Moya Quintanilla



Monterrey, Nuevo León a 30 de Mayo del 2013


INTRODUCCIÓN
     En el presente ensayo se desarrollan las perspectivas  que sobre la educación se  ven reflejadas las posturas de distintos autores que establecen la posibilidad de acceder a la educación de manera más libre y democrática, buscando en todo momento  establecer  un régimen  educativo  abierto a las nuevas  vertientes que  establecen un modelo más integrador de todos los involucrados en el  proceso de enseñanza y garantizar una educación que pondere los valores  humanos como  fundamento  primordial para  consecución de mejores seres humanos.
     En los siguientes párrafos se distinguirán fundamentos  básicos sobre la descripción de la educación en nuestros tiempos y las posibilidades de concebir un modelo educativo democrático  e incluyente de todos los involucrados  en dicho proceso.


     Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países. Y, sin embargo, un sentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial.     
     Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos es prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma.
     Desde luego, la humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural, pero todavía no se ha dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de marchas re uniones internacionales, como la de Río, a pesar de graves advertencias consecutivas a fenómenos naturales o a accidentes tecnológicos.
     La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base. La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente. De hecho es inevitable, con sus promesas y sus riesgos, entre los cuales no es el menor el de olvidar el carácter único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial, en la riqueza mantenida de sus tradiciones y de su propia cultura, amenazada, si no se presta atención, por las evoluciones que se están produciendo.
     La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información.
     La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. La Comisión no resistió a la tentación de añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo. Y sin embargo los programas escolares cada vez están más recargados. Por tanto, será necesario escoger, en una clara estrategia de reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
     Por último, la tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna. El mundo, frecuentemente sin sentirlo o expresarlo, tiene sed de ideal y de valores que vamos a llamar morales para no ofender a nadie. ¡Qué noble tarea de la educación la de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones y con pleno respeto del pluralismo , esta elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superación de sí mismo.
     La comisión internacional sobre la educación hace hincapié en la importancia de adoptar un enfoque a más largo plazo para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas. Y por esta razón previene sobre el hecho de que demasiadas reformas seguidas una de otra anulan el objetivo perseguido, ya que no  ofrecen la oportunidad necesaria para impregnarse del nuevo espíritu y alcanzar que todos los agentes de la reforma estén en condiciones de participar en ella de manera efectiva.
     La globalización plantea hoy día la posibilidad de revisar los planes de estudio en todos los niveles de educación con el fin de ser coherentes con el resto del mundo tratando de ser competitivos y que el resultado del proceso educativo completo  este  regido por los estándares internacionales, es por eso que los modelos a seguir en las políticas públicas se ven necesariamente influenciados por si se pretende  garantizar  que los egresados de las universidades puedan contar con el nivel de competencias que se rigen en los distintos ambientes a los que se puede  enfrentar  un  alumno después de  la instrucción formal. En el caso de Latinoamérica es indiscutible  que ha resultado  influenciado ya que se aprecian distintas iniciativas en pos de conseguir   los estándares  requeridos y tatar de cubrir la mayor cantidad de indicadores internacionales en la consecución de recursos que  puedan representar más  y mejores resultados.
     La educación junto con otros factores sociales se convertido en una herramienta estratégica para romper con las estructuras de producción intergeneracional  de la pobreza, de la marginación, de la discriminación y de la desigualdad. La educación se ha convertido en  un factor importantísimo a la hora de planear  estrategias que involucren el desarrollo social de los pueblos en  todo el mundo.
     Si ya que   a través de la historia  hemos tenido la costumbre de revisar en otros países cuales han sido  el resultado de sus acciones para vislumbrar la  posibilidad de que funciones en nuestra sociedad, aunque considero que es vital  revisar  el plano de la  social del que  se desprende  dichas alternativas para pronosticas su resultado. Hace falta que en este proceso se involucren a expertos en la  antropología social para la eventual revisión etnográfica  y con esto garantizar su empatía  con el modelo que se quiera proponer.
     El modelo de educación basado en competencia se desprende la exigencia  internacional  de mano de obra calificada y evaluada en su despeño así  como  la evaluación constante de la intuiciones de educación para  valorar la pertinencia de sus acciones para conseguir cada día  más y mejores  educandos que sean capaces de responder a los requerimiento de una sociedad cada vez más compleja, en la cual la competencia por un puesto de trabajo a todas luces una situación que dependerá cada vez mas de las habilidades  con las que de verdad cuente  un sujeto que haya sido instruido para un fin determinado.
     Los desafíos de la nueva agenda global  se pueden resumir en las siguientes tareas pendientes del siglo XX. Aplicar ambas agendas simultáneamente es faena que requerirá un  formidable esfuerzo. Compatibilizar sus fines y ritmos de implementación de acuerdo a cada realidad nacional será de aquí en adelante la clave de las políticas educacionales.

     Los escenarios deseables en la educación latinoamericana para dar más fuerza y vigencia a la propuesta de interculturalidad para todos, suponen una actuación en diversas esferas a la vez:
  • Consolidar la educación intercultural y bilingüe.
  • Hacer operativos los dispositivos legales vigentes  en lo que atañe a posibilitar una interculturalidad para todos.
  •  Garantizar a niños y jóvenes la posibilidad de afirmar su cultura, experiencia y lengua en la escuela y en los medios de comunicación, retos que no pueden enfrentarse sino desde el desarrollo de nuevas competencias en los docentes y directivos de los centros educativos y universitarios.
          
           Para que la educación pública sea condición de la cohesión e integración social, del pluralismo y del pensamiento democrático, que aún muchos desafíos por enfrentar, entre ellos los siguiente
  •       Ser más eficientes en la gestión y más pertinentes en los contenidos.
  •       Poner el conocimiento científico y los sistemas de interpretación del mundo en diálogos con la sabiduría ancestral de nuestros pueblos.
  •        Abrirlas escuelas y las universidades a la sociedad y sus necesidades.
  •        Revolucionar la pedagogía para adecuarla a las otras revoluciones que se experimentan removiendo los impedimentos estatales a la  creatividad pedagógica.
  •       Que el estado defina las competencias básicas y fundamentales que deben formar en sus alumnos los diferentes establecimientos educativos, se ocupe de la creación de sistemas de información y evaluación, sin disminuir el papel que podría caberle en la orientación e incluso en la prestación de la oferta.
  •       Dar al magisterio mayor reconocimiento social y establecer una carrera magisterial que estimule mejores competencias profesionales y remuneraciones acorde con la importancia de la tarea y la condición docente.

           Las últimas conclusiones sobre la educación son el  producto de un examen exhaustivo de la información recopilada respecto al fenómeno de la globalización, de los diferentes organismos internacionales que influyen en materia de educación. Se toma como base los antecedentes de la política educativa basada en competencias en el Proyecto de Modernización de Educación Técnica y Científica a partir del 2003; el Programa Nacional de Educación 2001-2006; el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y los diferentes programas de educación en los niveles básico, medio superior y superior.

           En países en vías de desarrollo, como el nuestro, la educación es la base primordial para lograr mejorar las expectativas de vida de sus ciudadanos y para esto se han desarrollado nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, como es la Educación Basada en Competencias (EBC).

           El estudio de las políticas educativas requiere un marco conceptual y un apartado metodológico que permita interpretar por qué, cómo y cuándo se genera una nueva política educativa y cómo evaluar sus resultados. En última instancia, se trataría de conseguir políticas educativas más consistentes y eficientes que las que las actuales, como es evidente la educación en México prevalece corrupción. Ésta es una tarea que asignamos a la Política Educativa, que dispone, como punto de partida, del marco conceptual y el apartado metodológico de la Ciencia Política. Las reformas educativas son, sin duda alguna, expresio­nes privilegiadas de proyectos políticos y uno de sus prin­cipales instrumentos. Con frecuencia, las reformas edu­cativas incorporan importantes elementos de innovación que afectan a los procesos de enseñanza y aprendizaje y los contenidos curriculares. Fragmentos textuales Pedró, F.,  I. Puig (1998).
      

      Conclusión:
           La educación es un elemento trascendental en la vida de todos los seres humanos que vivimos en sociedad y el modelo que se adopte en  cada  grupo  o ambiente social  determina  el futuro de ese grupo en particular, la definición de este  es de vital importancia para garantizar el desarrollo de todo  pueblo. El factor  por excelencia determinante en la vida de todo grupo social el concebir a nuestros pueblos educados  pareciera una utopía  pero con la voluntad de todos es posible dejar de concebir este  estado de desarrollo como algo inalcanzable y solo permitido para los pueblos  desarrollados. 




Bibliografía:

Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá. Memorias del Foro Internacional de Educación Media Serie Diálogos.
CEPAL (2002) Globalización y Desarrollo, Santiago de Chile
Briasco, I y Valdez Cifuentes, T. La formación profesional en Latinoamérica Volumen 8.
Montes Mendoza R. I. Globalización y nuevas tecnologías: Nuevos retos y ¿nuevas Reflexiones?
Piña, Carlos (1995) Juventud capacitación y Trabajo: Una inversión Productiva.
Conferencia de Jomtien en 1990 sobre la educación básica y sobre las necesidades básicas de aprendizaje.




















1 comentario:

  1. Playtech - New Zealand's #1 supplier of gaming equipment
    Playtech, poormansguidetocasinogambling an innovator of https://deccasino.com/review/merit-casino/ software and herzamanindir.com/ services for online 바카라 gaming and iGaming products, have partnered with supplier 출장안마 Casino.

    ResponderBorrar