viernes, 24 de mayo de 2013


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

 

SEMESTRE

FEBRERO-JUNIO, 2013

 

 

LA EDUCACION O LA AUTOPIA NECESARIA

 

 

 

Catedrático: Profr. Jorge Luis García Palacios

Alumna: Silvia López Rivera

Matricula: 5352

 

 

 

Monterrey, Nuevo León 7 de Marzo  del 2013

Hoy en día existen numerosos desafíos en la educación el desarrollo continuo de las persona y las sociedades, el mundo ah llegado a la realización de todas estas ideas el desarrollo humano más armonioso,  la educación  también es un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad es la base fundamental, todos de alguna manera tenemos responsabilidades unos de los organismos que tiene como función respetar los derechos del hombre y la mujer  es la UNESCO, así como promover el género humano, no a la discriminación, pero esto resulta imposible.

 

             En este cuarto de siglo se han hecho demasiados descubrimientos y progresos científicos,  muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países, Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos son prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo, recordemos que a final de la guerra fría la perspectiva de un mundo mejor y pacificado. No basta repetir, para consolarse o encontrar justificaciones, que la Historia es trágica. Todo el mundo lo sabe o debería saberlo. Si la última gran guerra ocasionó 50 millones de víctimas, cómo no recordar que desde 1945 ha habido unas 150 guerras que han causado 20 millones de muertos, antes y también después de la caída del muro de Berlín. ¿Nuevos riesgos o riesgos antiguos? Poco importa, las tensiones están latentes y estallan entre naciones, entre grupos étnicos, o en relación con injusticias acumuladas en los planos económico y social.

¿Cómo aprender a vivir juntos esto sería  dejar el individualismo para convivir en sociedad, es aprender a respetar la diversidad y tolerar a los demás. El aula es el lugar en donde el estudiante tiene la oportunidad de aplicar estas habilidades y el maestro es una pieza clave para mostrarle al alumno el camino  si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza: la nación, la región, la ciudad, el pueblo, el interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar en la vida en comunidad.

 

A estas alturas de la globalización existe  la desigualdad, no todos tienen las mismas oportunidades, la educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades el  desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo. Y sin embargo los programas escolares cada vez están más recargados la educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades.

 

La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal

Un sistema así permitiría también reducir el fracaso escolar, causante de un tremendo despilfarro de recursos humanos que todo el mundo debe medir. Todos debemos convencernos de que con los progresos actuales y esperados de la ciencia y la técnica y la creciente importancia de lo cognoscitivo y lo inmaterial en la producción de bienes y servicios, conviene reconsiderar el lugar del trabajo y sus diferentes estatutos en la sociedad de mañana.

 

 

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