jueves, 30 de mayo de 2013

MA. CARMEN MELENDEZ LOPEZ

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

INTRODUCCION

Durante este curso realizamos un análisis sobre los cambios que ha sufrido el sistema Educativo Mexicano, para esto abordamos diversos temas desde el significado que conlleva el termino sistema educativo, los elementos que lo integran, sus características principales, los problemas que le distinguen, las causas de los mismos y sus posibles soluciones.

En el siguiente trabajo planteo de manera generalizada los temas analizados, principalmente a los que presentan una visión sobre las tendencias actuales en educación, el Programa Sectorial de educación 2007 – 2012 y Gestión de los sistemas educativos.

En un siguiente apartado presento una propuesta educativa encaminada al trabajo que se da en diversos momentos de la experiencia escolar y se expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y autoridades escolares.
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI esta nación va mas allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente, donde se piensa que la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.
La UNESCO: pilares de la educación y principios de calidad educativa.
Es preciso señalar que estos referentes internacionales toman fuerza a partir de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos realizada en Tailandia en marzo de1990.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido,

Los pilares del conocimiento:

·         Aprender a conocer: Es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. Puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

·         Aprender a hacer: Para poder influir sobre el propio entorno. ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

·         Aprender a vivir juntos: Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

·         Aprender a ser: Un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto ,coincidencia e intercambio..
Por otra parte para el asunto de la calidad educativa, internacionalmente se establecen cinco principios fundamentales que garantizarán esto.
Una educación de calidad con equidad es aquella que se brinda a todos por igual considerando la individualidad de los estudiantes..Relevancia una educación relevante es aquella que, partiendo de las exigencias sociales y del desarrollo personal, genera aprendizajes significativos .Pertinencia se debe tomar en cuenta los contextos sociales y las .
características de los estudiantes en congruencia con el currículo a desarrollar..Eficacia. hace referencia a la medida y proporción en la que se alcanzan los objetivos educativos, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, de su relevancia y de su pertinencia. Es lo que se observa y se valora como impacto de la educación..Eficiencia es la relación entre los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados mediante la utilización óptima de los recursos, destinados para ello.,.
En la última década, en México, se habla sobre el tema de la gestión en el ámbito educativo, se da inicio a una serie de experiencias orientadas para mejorar la gestión escolar.
En materia de política pública educativa , por un lado los últimos dos programas sectoriales hacen énfasis en la transformación de la gestión escolar para incrementar la calidad de los servicios educativos; por otro, la Reforma Integral de la Educación Básica y la y la Alianza por la Calidad de la Educación establece objetivos y líneas. Estratégicas para fortalecer la gestión y el logro educativo; es por ello que se ponen en marcha una serie de programas desde lo institucional y escolar hasta el trabajo del aula.
PRONAE 2001-2006
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 en su objetivo promueve la transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica como la vía más adecuada para la generación de ambientes escolares favorables al logro de los aprendizajes, mediante la participación corresponsable de alumnos, docentes, directivos y padres de familia.
Para alcanzar tal objetivo, en el contexto nacional se diseñaron líneas de acción en la política pública educativa entre las que destacan:

Programa Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica
}  Desde el ciclo escolar 2001-2002 , entre en vigor el Programa Escuelas de Calidad (PEC) y que a la fecha incorpora en la escuela pública mexicana un modelo de autogestión basado en principios democráticos que ubican como centro de toda iniciativa del sistema educativo.
}  La puesta en marcha del Programa Escuelas de Calidad en el año 2001, en 2mil 261 escuelas primarias, respondió a la política educativa implementada para transformar la gestión escolar en México. Desde entonces, el PEC promueve un modelo de gestión escolar que impulsa el fortalecimiento de los directores , maestros y padres de familia, para que decidan colectivamente, a través de un ejercicio de planeación estratégica.
}  La planeación es necesaria para mejorar la gestión de la escuela en los asuntos pedagógicos, organizativos , administrativos y de participación social, bajo el supuesto de que , si transforman sus prácticas  y relaciones, entonces habrá mejores  condiciones  para mejorar el aprendizaje y los resultados educativos de todos los alumnos.
}  El PEC, en coherencia con su enfoque dirigido a desarrollar las condiciones institucionales que le permitan a la escuela gozar de una efectiva autonomía, se propuso ampliar los márgenes de confianza para administrar de manera directa los recursos que le ofrece el Programa y así financiar su Plan Estratégico.


Programa Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica
}  El propósito del PEC , se ha centrado en contribuir al mejoramiento de los resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión de las escuelas , promoviendo la implementación de un modelo de gestión educativa estratégica basado en la capacidad  para la toma de decisiones de manera corresponsable, en un liderazgo compartido que impulse el trabajo colaborativo, en una participación social responsable, con prácticas innovadoras que atiendan a la diversidad de los alumnos y a la evaluación para la mejora continua , a través de un enfoque estratégico.
}  En este devenir, es preciso enfatizar que, de origen , se apostó, a un cambio desde y para la escuela , pero con un sentido de alcance a l sistema , es decir, en un movimiento de abajo hacia arriba , del micro al macro sistema educativo.


Plan Nacional de Lectura
}  El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
}  El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:
ü  Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
ü  Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros  de Maestros.
ü  Formación y actualización de recursos humanos.
ü  Generación y difusión de información.

Un programa educativo de vanguardia para los niños y maestros de México
}  Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.
}  Constituye una nueva práctica educativa que acompaña la labor cotidiana de los maestros con ayuda de las TIC, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares.
}  La incorporación gradual de las TIC a los salones de clase, la renovación de las prácticas pedagógicas, la producción de nuevos materiales educativos, la exploración y desarrollo de campos como la accesibilidad, y la incorporación de la enseñanza del inglés, son sólo una muestra del aporte que Enciclomedia hace a la educación de nuestro país.


PROSEDU-2007-2012
Por su parte el Programa Sectorial de Educación entre otros aspectos reconoce que, si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cobertura sobre todo en la educación básica y en reducir las inequidades de género y regionales de los servicios educativos, tenemos todavía rezagos

Más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido concluirla.

El promedio de escolaridad es inferior a la secundaria terminada, lo que constituye una grave limitante a nuestro potencial de desarrollo.

Nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias, con altos índices de reprobación y deserción de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento.

La formación escolar prevaleciente, como lo han demostrado las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en la educación básica y en la media superior, no logra todavía desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafíos que les presentan la vida y la inserción en el mercado laboral.

El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros
ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente; de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecológica.

Ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; a convivir y a relacionarse con los demás; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio natural, histórico y cultural; a sentirse contemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al México libre y democrático en que vivimos.

Para fortalecer la democracia y la creación de ciudadanía, la escuela ha de adoptar y enseñar la ética de la responsabilidad y la participación.

Igualmente, la formación de los niños y jóvenes de acuerdo con los valores cívicos y éticos es la mejor manera para que interioricen el trato igualitario entre hombres y mujeres, el respeto a todas las diferencias sociales, económicas, políticas, étnicas y religiosas, así como para prevenir, encarar y resolver graves problemas de nuestro tiempo, como la drogadicción, la violencia, la inequidad y el deterioro ambiental.

La exigencia de una educación de calidad ha de ser más radical y urgente en las escuelas donde se  forman los alumnos provenientes de los sectores más desprotegidos y vulnerables.
Para ellos la escuela es, muchas veces, la única oportunidad de prepararse para un mejor futuro y romper así el vínculo que liga la pobreza con la marginación y la ignorancia.

En la sociedad del conocimiento, la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos.

México debe hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. En ellas está la solución de los más acuciantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la población.

Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Objetivo 1
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Objetivo 2
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
Objetivo 3
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Objetivo 4
Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Objetivo 5
Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Objetivo 6
Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
Como podrá observarse, el contenido de éstos objetivos se constituye como un referente para el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, el cual propone reactivar la participación social en el ámbito de la educación básica: establecer las bases para reestructurar y reactivar los Consejos Escolares de Participación Social, instituir en el seguimiento del plan estratégico de transformación escolar, y desplegar esquemas de participación social, de cofinanciamiento, de transparencia y de rendición de cuentas en las escuelas beneficiadas por el programa escuelas de calidad.

A continuación presento evidencias del trabajo realizado por alumnos en la Escuela Primaria Fray Servando Teresa de Mier, Turnos Mat. Y Vesp.  En el cual laboro con 6° y Dirección.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SEP (2001) Programa Nacional de Educación 2001 – 2006. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Rescatado el día 20 de junio de 2006.

SEP (2006) Plan estratégico de transformación escolar. Secretaría de Educación Pública, 2006, México D. F.

SEP (2007) Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012. Rescatado el día 11 de enero de 2008.


SEP. (2010) Modelo de gestión educativa estratégica.





















ESCUELA DE  CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO
 EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


CATEDRÁTICO: MAESTRO RODOLFO E. GARCÍA RODRÍGUEZ

ALUMNA: MA. CARMEN MELÉNDEZ LÓPEZ






Monterrey Nuevo León a  24 de mayo del 2013.

Señoras de la Sociedad de Padres de Familia repartiendo fruta a nuestra comunidad escolar una vez al mes.





Recibiendo los desayunos Escolares que nos envía el DIF Estatal, para los alumnos de 1°, 2° y 3° una vez al mes.











Alumnos de 1er año participando en la asamblea de noviembre 2012.


Alumnos de  4° “A”, “B”, “C” Participando en la asamblea del mes de noviembre 2012. Cuando los alumnos participan se desarrollan armónicamente sus potencialidades al máximo.










Alumnos de 6° “A”, preparándose  para cantar los villancicos  el 14 de diciembre del 2012.










Trabajando en equipo se disfruta la clase y se aprende más, son mis alumnos de 6° “A”.








Esa sonrisa refleja el gusto y agrado al que asisten mis alumnos a  la escuela  a aprender y compartir, a trabajar en colaborativo porque esta vida  se vive en sociedad, en parejas, en familia, en compañía de amigos, de compañeros.  Gracias Rebeca  por ser una alumna excelente, orgullo de sus padres y maestros.




Aprendiendo y compartiendo en equipo se aprende más Alexis y Gustavo 6° “A” 2012-2013.
La desigualdad del sistema educativo mexicano se da si los maestros permitimos que nuestros alumnos tengan maestros de segunda, siempre debemos estar preparados para que ellos reciban una educación de calidad acorde a la sociedad que estamos viviendo.

Abril, excelente alumna que nos muestra como se es feliz cuando nos gusta la escuela.








CONCLUSIONES 


En esta materia de Sistema Educativo Mexicano pudimos analizar los alcances y retrocesos que México ha tenido en la educación  el programa estuvo distribuido acertada mente y pudimos apreciar desde la reforma educativa actual los cuatro pilares de la educación  los cambios que ha tenido el sistema educativo a o largo de la historia y sobre todo la desigualdad educativa que ha existido en nuestro país desde siempre.

Con el Sistema Educativo reflexionamos sobre el marco teórico y jurídico que se han realizado en cada sexenio presidencial, la importancia que se dio al decentralismo y al federalismo a la educación en toda la república.

AGRADEZCO AL MAESTRO RODOLFO las enseñanzas en esta materia ya que van a hacer de gran utilidad en mi labor educativa como docente, y se vera reflejado en mis alumnos. Gracias a mis compañeros de los cuales aprendí de cada uno de ellos su estilo único de ser un gran profesional.

Anexo fotografiaras de algunas actividades que como directivos realizamos en la institución a la que servimos, ya que debemos ser ejemplo a nuestros maestros para que se motiven y que estas actividades sean realizadas  con agrado.

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