domingo, 26 de mayo de 2013

José Gerardo Hernández Aviña


http://www.universidadesycarreras.mx/img/logosUni/Escuela%20De%20Ciencias%20De%20La%20Educacion.jpg
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN
ALUMNO DE MAESTRÍA: Lic. José Gerardo Hernández Aviña.
Tema: LA EDUCACIÓN PRIVADA EN MÉXICO
CATEDRATÍCO: Mtro. Rodolfo López García

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MONTERREY, NUEVO LEÓN MÉXICO
26 de Mayo del 2013


INTRODUCCIÓN
 “La Educación Privada en México”, los ser humano nos  vislumbramos por las cosas que llaman la atención, y a veces dejamos a un lado las cosas sencillas de la vida, por ello  me surge la inquietud  acerca de si existe comprobablemente una brecha tan amplia como se menciona normalmente con respecto al sistema educativo público y privado en México, o si realmente solo son puntos de vista sin fundamentos (como suele ocurrir en nuestro país), y solo nos estamos dejando llevar por lo que se ve.
En muchas ocasiones me he preguntado si la educación privada, no se ha  vuelto en muchas escuelas una forma comercial de ver a la educación, haciéndola al antojo de los padres de familia o de unos cuantos, dejando a un lado la pedagogía o la estructura académica.
Sin olvidar que México tuvo bajos resultados de desempeño en las pruebas de la OECD.
¿Serán entonces las escuelas privadas en nuestro país tiendas exclusivas de educación? ó ¿Marcas exclusivas?.
Adentrémonos un poco a este mundo







EDUCACIÓN PRIVADA EN MÉIXCO
Antecedentes
Antes que nada tendremos que definir que es la educación Pública y la educación Privada en México.
LA EDUCACIÓN PÚBLICA: Debe ser democrática, gratuita, nacional y fomentar la convivencia humana, pero lo más importante: estar al alcance de todos. Es tarea del Estado brindar oportunidades de progreso a sus habitantes sin distinción alguna, procurando que este servicio social sea de buena calidad y logre dar buenos resultados en el futuro de la comunidad. Según el artículo 30, el estado -federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.(abracan los sistemas Estatales y Federales)
LA EDUCACIÓN PRIVADA: Este tipo de educación es el que ofrecen los particulares aportando su capital para el desarrollo de la misma. La mayoría de las escuelas llegan a estar ligadas estrechamente a la religión como un medio para instruir el crecimiento espiritual del alumno.
Según Guadalupe Oliver (en su libro Educación Superior Privada en México), menciona que existen en la educación privada superior 3 clasificaciones, que sin duda son aplicables en la educación básica.
1.- Instituciones de élite, que cuentan con mecanismos de selectividad y restricción socioeconómica.
2.- Instituciones abiertas o no restrictivas, que cuentan con flexibilidad académica y socioeconómica, es decir, de tamaño medio.
3.- Instituciones comerciales, es decir, pequeñas pero mayoritarias
Según el Sistema Nacional de Información Educativa (2010-2011) en su página oficial http://www.snie.sep.gob.mx/publicaciones.html, el porcentaje de planteles en Educación Pública y Privada es el siguiente:
Público
Privado
Preescolar
24%Federal y                 60% Estatal
TOTAL -84%
TOTAL-16%
Primaria
14%Federal y 78%Estatal
TOTAL -92%
TOTAL-8%
Secundaria
9.4%Federal y 90% Estatal
    TOTAL-         n    99%
TOTAL-12%

Ahora veamos cuanto es el porcentaje de alumnos atendidos hasta 2011 en el sector Público y Privado según Sistema Nacional de Información Educativa.
Público
Privado
Preescolar
9%Federal y 90% Estatal
TOTAL -86%
TOTAL-14%
Primaria
6% Federal y 93% Estatal
TOTAL -91%
TOTAL-9%
Secundaria
7% Federal y 92% Estatal
TOTAL-92%
TOTAL-8%

En conclusión a las estadísticas mostradas nos damos cuenta que el sector privado en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, no alanza ni el 15% de la población estudiantil, pero el impacto se vive ya que muchos de los egresados dirigen nuestro país.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

Sin duda en la sociedad regiomontana el ser preparado en una escuela privada en muchos casos  da un estatus y una diferencia total al resto de la gente, pero siempre me he preguntado si esto está comprobado o simplemente nos dejamos guiar por lo que se ve.
Y ahora me pregunto ¿Qué se ve?, pues se ven imágenes, es decir lo único por lo que la gente piensa que la educación en escuelas privadas es mejor, es por las imágenes que estas venden. En las escuelas privadas al menos en Monterrey la infraestructura es realmente en muchas escuelas impresionantes, gimnasios, albercas, salones con tecnología de punta, cafeterías estilizadas son características de estas escuelas, pero eso no educa, eso lo único que nos da  es comodidad y estatus.
Creo que va siendo hora que nos cuestionemos una educación con sustancia, ¿que es lo que queremos?, ¿gente que venda imagen?, que piense que porque la imagen es correcta e impactante  es de calidad, o queremos gente educada, es decir que piense que construya su conocimiento.

Según resultados de la OCDE, en la Prueba PISA en el 2009 http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_en_mexico.html nos arrojan, que ni los estudiantes de escuelas privadas ni públicas están preparados según pruebas internacionales, y si el mundo y nuestro país esta tan inmerso en la globalización a la cual no podemos escapar, no podemos seguir pensando que el que se tenga toda la infraestructura o no, nos dará gente pensante,  a veces la falta es lo que nos permite movernos, y podemos nombrar tantos y tantos casos de personas exitosas en todo el mundo sin tener tantos recursos económicos a su alcance, pero en una sociedad en donde la imagen nos permite limitarnos a pensar o ir más allá es obvio que nos impacte una escuela que tenga todos los recursos físicos y no cuestionemos más.
Cabe señalar que no estoy peleado con que se den estos recursos físicos, lo que si debemos hacer es que esos recursos físicos estén a la par de planes y programas educativos que permitan a nuestros alumnos alcanzar los objetivos de su paso por la educación institucionalizada.

Muchas de las escuelas privadas en nuestro país no están supervisadas como las escuelas públicas por parte de la SECRETARIA de Educación y  por muchas razones validas o no, les permiten implementar métodos y estrategias que no son cuestionables más por los resultados de imagen que se ven.

Es decir, los alumnos de escuelas privadas son más reconocidos porque saben otro idioma desde muy niños, que porque sepan razonar problemas, conocer el mundo, construir su conocimiento.  A los padres de hoy en día les impacta y son dispuestos a pagar lo que sea porque sus hijos sepan hablar otros idiomas, piensan que esta será la clave del éxito, y si bien es una herramienta importante hoy en día, no es el objetivo primordial de la educación  básica, incluso en ninguna prueba realizada internacionalmente valoran el que se tenga o no otro idioma.

Según la Secretaria de Educación en su página http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Tramites_y_Servicios estos son los campos formativos que corresponden a cada aérea de la educación básica:
PREESCOLAR
1.   Lenguaje y comunicación
2.   Pensamiento matemático
3.   Exploración y conocimiento del mundo
4.   Expresión y apreciación artísticas
5.   Desarrollo físico y salud
6.   Desarrollo personal y social
PRIMARIA
Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
SECUNDARIA
Se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Muchas de las escuelas privadas están diseñadas para complacer los OBJETIVOS e ideas de los padres, no de expertos en la pedagogía o en la docencia y mucho menos los que propone la Secretaria de Educación.
Incluso en algunas de las escuelas que existen actualmente los niños a nivel preescolar ya están hablando inglés e incluso otros idiomas sin ni siquiera construir su idioma.
Más allá de todo existe el problema de identidad que se genera a raíz de que no se respetan ni usos y costumbres de su propio país en muchas de las escuelas privadas, antes por el contrario se valora y se dignifica la historia y valores de sociedades anglosajonas consiguiendo así un total desinterés y en muchos de los casos hasta vergüenza de su propia cultura.
Pero no todo es obscuridad las ventajas según Carlos Ornelas en su libro Sistema Educativo Mexicano, menciona que la escuelas privadas tienen los siguientes potenciales:
-Más recursos Materiales
-Gozan quizás de una mejor organización del trabajo docente.
-Pueden contratar mejores Profesores de Tiempo completo
-Los docentes tienen mejores salarios, aunque no mejores prestaciones.

También en Artículo de La enseñanza privada frente a las Escuelas Públicas por Specialed.about.com,  habla de una ventaja más de las escuelas privadas:
-Menor número de alumnos, y con necesidades más controladas, es decir con un perfil más homogéneo a diferencia que las públicas que reciben a todos los alumnos y con diferentes perfiles.

Definitivamente no se trata de que se eliminen las escuelas privadas, se trata de que respeten y que no olviden que los estudiantes no son clientes, y que a pesar de muchos dueños ven a las escuelas privadas como negocios, tienen una amplia y grande responsabilidad en sus manos, que es la vida de un ser humano.






CONCLUSIONES
Si bien las escuelas privadas cubren un sector importante para el estado en cuestión de educación, si debe el estado estar más al tanto de sus planes y programas si es que se quiere una educación similar y de calidad, ya que otra de las cosas que pasan con frecuencia es que las escuelas privadas, se rigen por sus propias normas, planes y programas dejando a un lado lo que se  supone está establecido y pensado por expertos de la Secretaria de Educación. Por ello la super visión de la Secretaria de Educación es básica, se trata de enriquecer a las escuelas privadas para que realmente logren los objetivos de la educación básica y no lo objetivos o frustraciones de los padres de familia que en muchos de los casos ni familiarizados están con el tema de educación.
Reforzar más el sentido de identidad como mexicanos es uno de los aspectos que también se debe tomar en cuenta.
Otro punto importante es que la Secretaría de Educación tome en cuenta los planes y programas que se realizan con éxito en las escuelas privadas, porque la gran ventaja es que logran hacer en ocasiones programas que refuerzan el conocimiento y esto es algo que debemos de adaptar al mundo de las escuelas públicas, es decir el compartir y valorar ideas es algo de debemos hacer, y olvidarnos de protagonismos, ya que el objetivo principal es sin duda la educación en México.
Por ello usted se preguntara, ¿cuál es la mejor escuela? Y la mejor escuela es sin duda la de casa (la formación que usted da)
Pero al hablar de formación académica, no cometa errores con respecto a reducir inmediatamente a las escuelas privadas como mejores en comparación de las públicas, más bien haga un análisis responsable de los objetivos que tiene cada nivel educativo y si eso lo cumple la escuela a la que usted desea inscribir a su hijo, quizás hasta se puede ahorrar mucho dinero y que su hijo logre tener una educación de calidad.
Recuerde dinero no es igual a buena educación, no en este caso, la educación no es un objeto por ello no se compra se adquiere y se integra.





BIBLIOGRAFÍA

-       Oliver,G. (2007) “Educación Superior Privada en México(Veinte años de Expansión)”  México: MÁS TEXTOS.

-       Ornelas, C. (1995) “El Sistema Educativo Mexicano: La Transición de Fin de Siglo.” México: FCE (Fondo de Cultura Económica)

-       Sistema Nacional de Información Educativa (2010-2011). base de datos. México. Disponible en:
-       Prueba PISA (2009). base de datos. México RESULTADOS DE LA OCDE .
Disponible en:

-       Alumnosonline,(2010) Artículo de La enseñanza privada frente a las Escuelas (en línea)) por Specialed.about.com Disponible en: http://www.slideshare.net/juanjo1152/fichas-bibliogrficas-apa-1820836 (2013, 21 de Mayo)







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